Miércoles
22/11/2017

INDICADORES


Extienden postulación a fondos para desarrollo de marca de productos agrarios en Antofagasta
Se espera que los beneficiarios elaboren e implementen un plan de marketing, que estará a cargo de entidades prestadoras de servicios (Mundo Agropecuario).
28/04/2017


5207 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Extienden postulación a fondos para desarrollo de marca de productos agrarios en Antofagasta

Lograr posicionar los productos regionales a través de la implementación de un plan de marketing, es el objetivo de la convocatoria de Innovación en Marketing Agrario, Agroalimentario y Forestal (IMA) que FIA abrió en el mes de febrero para la Región de Antofagasta y que extendió su plazo hasta el jueves 25 de mayo de 2017, a las 16 horas. 

 

La convocatoria nace con el fin de apoyar a las pequeñas y microempresas que desarrollan productos con potencial de agregación de valor, ya sea por sus características, sus procesos innovadores, por su identidad territorial o por algún atributo específico.

 

“Como institución nos hemos dado cuenta que los pequeños y microempresarios desarrollan productos con los recursos que tienen a disposición, observándose ciertas brechas que dificultan su competitividad y posicionamiento en el mercado, ya sea por su presentación, canal de comercialización, política de precios, entre otros”, señaló la ejecutiva de innovación agraria, Natalie Devenin, coordinadora del programa.

 

Para esto, con los fondos que FIA pone en concurso se espera que los beneficiarios elaboren e implementen un plan de marketing, que estará a cargo de entidades prestadoras de servicios, quienes postularán a través de una licitación, con el fin de mejorar sus productos con estrategias de marketing innovadoras y efectivas, de manera de contribuir a mejorar las condiciones de competitividad y acceso a los mercados locales, nacionales o internacionales.

 

Los proyectos que deseen postular deben estar orientados a lo menos a una de las siguientes líneas temáticas:

 

-          Desarrollo e implementación de un plan de marketing de productos que no existen en el mercado nacional, y que requieran desarrollar su estrategia de marketing para ingresar al mercado local, nacional o internacional.

 

-          Desarrollo e implementación de un plan de marketing de productos que surgen del cambio de su funcionalidad y que requieren mejorar o fortalecer su estrategia de marketing para ingresar en el mercado local, nacional o internacional.

 

-          Desarrollo e implementación de un plan de marketing de productos que ya se comercializan y propongan innovaciones en su estrategia de marketing, usabilidad, envases u otros aspectos relacionados.

 

Características de las iniciativas

 

Además, los proyectos de innovación en marketing agrario, agroalimentario y forestal, denominados “proyectos IMA” deben cumplir con las siguientes características:

 

-        Abordar problemáticas u oportunidades de mercado que enfrentan las unidades económicas de escala pequeña y micro, vinculadas al sector agrario, agroalimentario y forestal, asociada al posicionamiento del producto en el mercado.

 

-        Deben poseer un grado de novedad en relación a las dimensiones socioeconómica, territorial, productiva y/o comercial en las cuales se enmarcan. Y  un nivel de incertidumbre asociado a la implementación de la estrategia de marketing.

 

-          Además deben ser de carácter piloto, es decir su tamaño corresponde al mínimo necesario para sentar las bases técnicas y de inversión del postulante, entre otras características.

 

El monto que FIA dispondrá para la realización de los proyectos de innovación en marketing es de un máximo de $21 millones, el cual deberá cubrir la totalidad de los gastos de la elaboración del plan de marketing y la implementación de éste, lo cual será desarrollado por las entidades prestadoras de servicios que FIA dispondrá para su ejecución

 

Se recibirán consultas asociadas a la postulación hasta el día jueves 18 de mayo de 2017 al correo imaantofagasta2017@fia.cl y también se realizarán charlas de difusión en la región, abiertas a toda la comunidad, en las siguientes fechas:

 

Antofagasta: 9 de mayo a las 10:00 horas, sala Quitor de Fundación Minera Escondida, ubicada en Avenida Bernardo O´Higgins 1280, Antofagasta.

 

Calama: 10 de mayo, a las 10 horas, salón Auditorium de INDAP, Vivar 1420, Calama.

 

San Pedro de Atacama:  10 de mayo a las 15:00 horas, sala del Cuerpo de Bomberos, El Inca 320, San Pedro de Atacama.