Viernes
22/09/2017

INDICADORES


Comunidad mapuche recibe moderno tractor para potenciar cultivo de cereales
Equipamiento permitirá reducir los tiempos de trabajo de 10 días a una hora en cultivar una hectárea (Mundo Agropecuario).
17/05/2017


1206 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Comunidad mapuche recibe moderno tractor para potenciar cultivo de cereales

Más de 100 hectáreas de cereales que cultivan 10 pequeños productores mapuche de la comuna de Chol Chol mejorarán su productividad con la llegada de un moderno tractor, equipamiento que permitirán dejar atrás el trabajo manual y el uso de implementos de tiro animal, para dar paso a la llegada de nuevas tecnologías a los campos de estos emprendedores.

 

Hasta el sector Rapahue llegó el director regional de Indap, Christian Núñez, para hacer entrega oficial de la maquinaria que potenciará el desarrollo productivo y comercial de estas familias, cuya principal fuente de ingresos proviene del cultivo de cereales, lupino, chacarería y producción de hortalizas.

 

 “Este tractor es una gran oportunidad para ir mejorando el trabajo, la producción y actualizando las tecnologías. Pasó el tiempo en que trabajábamos con bueyes y con esto nos ha cambiado la vida, porque antes demorábamos 10 días en sembrar una hectárea y ahora demoramos en 1 hora”, dijo Francisco Leviman, agricultor y presidente de la Sociedad Agropecuaria Rapahue.

 

El equipamiento alcanzó una inversión de 25 millones de pesos, provenientes del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura e Indap, más el aporte de $3 millones 500 mil de las familias beneficiadas.

 

“A través de estas inversiones más el apoyo en asesoría técnica estamos haciendo posible el desarrollo productivo en las tierras indígenas; potenciando sus capacidades de organización y de emprendimiento para que puedan mejorar sus ingresos y calidad de vida. Queremos mostrar en La Araucanía la riqueza que genera el trabajo de los productores mapuche, y el real impacto de la intervención del Gobierno a través de diversos programas”, señaló Núñez.

 

Con esta nueva maquinaria podrán desarrollar en forma oportuna sus labores agrícolas, optimizar los tiempos, disminuir los costos y mejorar los rendimientos.