Viernes
18/08/2017

INDICADORES


Nogaleros de Río Hurtado se capacitan en nutrición de árboles frutales
Estos grupos están conformados por agricultores, de una zona agroecológica homogénea, con similares orientaciones productivas y condición socioeconómicas (Mundo Agropecuario).
09/08/2017


506 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Nogaleros de Río Hurtado se capacitan en nutrición de árboles frutales

Una jornada llena de aprendizaje fue la que tuvieron alrededor de 45 integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT de nogales y frutales de la comuna de Río Hurtado 8Región de Coquimbo), quienes pudieron aprender in situ las mejores formas de nutrir eficientemente una planta.

 

El taller, que tuvo una parte práctica, dónde se resolvieron las dudas de los agricultores y otra teórica, fue dictado por Luis Lerís, coordinador de los grupos GTT de la Provincia y encargado de la Oficina Técnica Limarí del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi.

 

“El tema que vimos hoy es uno de los temas más importantes, que dice relación con el manejo de huertos frutales. Vimos aspectos relacionados con la nutrición de nogales y vides y manejo de la fertilidad de suelos”, sostuvo Leris, destacando que “la idea es poder incentivar en los agricultores el uso de elementos orgánicos de mejoramiento del suelo”.

 

Para ello, se visitó el predio de Osvaldo Urqueta, ubicado en la localidad de Tabaqueros, una serie de camas de lombrices, donde se produce humus y guano líquido de lombriz. “Por lejos la lombriz es el productor de guano más eficiente que hay en la naturaleza, el humus de lombriz contiene nitrógeno, fosforo, potasio, boro y zinc en una cantidad superior a otras enmiendas orgánicas, por lo tanto, el trabajar con lombriz beneficia enormemente el suelo y las plantas, generan mucho oxígeno y una buena circulación del agua”, explicó Leris.

 

Para Sergio Urqueta, agricultor de la localidad de Tabaqueros el taller fue de mucha utilidad ya que “uno aprende hartas cosas, va adquiriendo otras habilidades”, sobre el abono orgánico Urqueta señaló que “el abono orgánico me ha servido harto, le echo poco químico a los árboles, puro orgánico no más, es más barato y se nota la diferencia”.

 

Claudina Araya, agricultora de la localidad de San Pedro Sur, agradeció el taller “estas capacitaciones son muy importantes para nosotros, yo soy una pequeña agricultora que me sirven estas capacitaciones porque nos enseñan cómo fortalecer nuestros huertos, nuestros frutos. Es muy interesante, nos incentivan a seguir luchando y a hacer más sanos los productos, no tan contaminados, no ocupar tanto producto químico” agregó la agricultora.

 

Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura expresó que “es muy importante para nuestra Región recuperar la fertilidad y la productividad de los suelos y de los frutales. En el caso de Río Hurtado, con este taller se está propiciando el uso de la materia orgánica como fertilizante, y eso es un tema trascendental, pues no solamente estamos apostando a una mejor nutrición, sino que a una nutrición orgánica, estamos enseñándole y entregándole las herramientas a nuestros agricultores, para que hagan una agricultura más sustentable con el medio ambiente”.

 

Transferencia tecnológica

 

En la provincia del Limarí existen cuatro Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), “Cítrico Costero” de Punitaqui, “Hortalizas” de Monte Patria y Ovalle, “Nogaleros y frutales de bajo requerimiento hídrico” de Río Hurtado y “Nogaleros” de las localidades de El Durazno, Chépica y  La Invernada de la comuna de Combarbalá.

 

Estos grupos están conformados por agricultores, de una zona agroecológica homogénea, con similares orientaciones productivas y condición socioeconómicas, con intereses comunes y que por tanto, desarrollan su acción en un trabajo conjunto hacia los mismos objetivos.

 

Su actividad principal son las reuniones técnicas mensuales en los predios de los integrantes y se realizan en forma rotativa pasando por todos los predios.