Martes
23/01/2018

INDICADORES


Inflación cierra 2017 en su menor nivel en cinco años impactada por alimentos y dólar
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre registró una variación de 0,1%, lo que llevó a que la inflación terminara el año en 2,3%. (Pulso).
09/01/2018


725 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Inflación cierra 2017 en su menor nivel en cinco años impactada por alimentos y dólar

A nivel interno, los precios subyacentes finalizaron con una variación de 1,9%, situándose por debajo del rango de tolerancia del BC de 2% y 4%.

A principios de 2017, las expectativas del mercado para la inflación apuntaban a un nivel cercano 3%. Dicha proyección se mantuvo en ese mismo nivel hasta junio cuando se redujo a 2,8%. Luego en septiembre pasó a 2,3% y en octubre retrocedió hasta 1,8%. Finalmente, tras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 0,1%, los precios finalizaron el año en 2,3%. De esta manera, el registro anota su menor nivel desde 2012 y completa 15 meses bajo la meta de 3% del Banco Central (BC), y se sitúa cerca del piso del rango de 2% y 4% de tolerancia del instituto emisor.

¿Qué estuvo detrás de esta sorpresa inflacionaria? Alimentos y dólar.

De acuerdo a EuroAmerica, uno los factores que sorprendió a la baja ha sido el comportamiento de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, ya que hoy registra sus menores precios en tres años. Es más, en diciembre, esta división cayó 0,5% y tuvo la mayor incidencia negativa de -0,107 punto porcentual (pp). Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta división presentó descensos en ocho de sus once clases, siendo las más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-2,3%), con una incidencia de -0,068 pp, y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (-1,8%), con -0,042 pp. De sus 76 productos, 51 registraron variaciones negativas, destacando tomate (-16,1%), con -0,076 pp., y carne de vacuno (-2,2%), con -0,039 pp. Los demás productos con incidencias negativas acumularon -0,155 pp.

Estos menores precios se explican por razones climáticas, ya que durante el período no se produjeron problemas de sequía ni heladas, lo que ha permitido el normal abastecimiento de los productos. “Frutas y verduras frescas no tuvieron un comportamiento similar a años anteriores”, precisó Martina Ogaz, economista de Euroamerica.

Desde Santander destacaron que las principales sorpresas a la baja se dieron en alimentos, destacando además que el índice de difusión sigue mostrando que las presiones inflacionarias continúan “muy acotadas, ya que sólo el 38% de los productos experimentaron alzas en sus precios respecto del mes previo, lo cual, al igual que el registro de noviembre, es el menor porcentaje de los últimos cuatro años”.

Sebastián Senzacqua, economista de BICE Inversiones, subrayó que “el IPC de diciembre nos lleva a cerrar un año bastante marcado por sorpresas inflacionarias. Este escenario de bastante dispersión ha llevado a que en materia de predictibilidad, el mercado en general haya sido bastante errático en poder predecir los cambios mensuales del índice de Precios al Consumidor. Lo anterior responde a variaciones poco usuales en alimentos, así como también a factores metodológicos que han complejizado la predictibilidad de este índice”.

Otro de los factores que explica los menores precios que registró 2017 es el dólar. Es que los $54,73 que retrocedió la divisa tuvieron efectos importantes en la inflación importada. En este contexto, el índice que mide los productos transables (importados) cayó 0,1%en diciembre, lo que se tradujo en que el año cerró con un avance de 1,7%. En el último mes del ejercicio, la baja se explicó por la disminución en los precios de los productos tomate, automóvil nuevo y carne de vacuno, los que influyeron en conjunto -0,282 pp. Las incidencias positivas acumularon 0,733 pp.

Inflación subyacente

A nivel interno, el INE informó que los precios finalizaron 2017 con una variación de 1,9%, es decir por debajo el piso del rango de 2% y 4. En el desglose, el IPCX -que no considera frutas, verduras frescas y combustibles- registró variaciones de 0,1% en el mes y 1,9% a doce meses, mientras el IPCX1 – que excluye precios de carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros- tuvo una nula variación mensual y un alza de 1,9% a doce meses. En tanto, el índice general de IPC menos alimentos y energía consignó una variación mensual de 0,2% y un incremento de 1,9% a doce meses.

En este punto, Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, acotó que “nuestra expectativa es que la inflación subyacente se mantendrá cerca del límite inferior del rango meta del 2%-4% del Banco Central a lo largo de 2018. En este mismo sentido, el BC señaló recientemente que su proyección sólo ve la convergencia a la meta del 3% en el segundo semestre de este año.