Jueves
22/02/2018

INDICADORES


Pequeños Productores y Universidad de Chile lanzan Vinos Patrimoniales
La incitativa es parte de la labor de la Facultad de Ciencias Agronómicas que busca apoyar productos de valor patrimonial (Universidad de Chile).
31/01/2018


942 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Pequeños Productores y Universidad de Chile lanzan Vinos Patrimoniales

Con una degustación de vinos patrimoniales producidos por agricultores de los Valles de Maule e Itata, se realizó el evento de lanzamiento que reunió a autoridades, académicos, periodistas gastronómicos, sommeliers y expertos en vinos, quienes cataron cuatro especialidades de la vendimia 2016 producidos con las cepas Cinsault y País.

El vino patrimonial, es definido como un producto y/o proceso que tienen una significación social y simbólica y que son parte de la historia y desarrollo particular de una comunidad en un territorio específico, lo trascendental radica en las tradiciones y rescate de la historia, que considera varias generaciones antecesoras.

En Chile las cepas patrimoniales corresponden al Semillón, Carignan, Cinsault, País, Moscatel de Alejandría, provenientes de los Valles Secano Interior del Maule, en la región del Maule y de Itata en las regiones de Ñuble y Biobío.

El proyecto denominado “Fortalecimiento de la transferencia tecnológica y capacidad de difusión del vino campesino a viticultores del secano”, busca justamente dar valor cultural y económico a los cultivos patrimoniales. Con un equipo multidisciplinario de profesionales, se capacitó a productores en los manejos sustentables del viñedo, así como en buenas prácticas de higiene y elaboración de vinos, para aumentar el valor de mercado y mejorar los ingresos familiares generados por la venta de estos productos.

La iniciativa fue financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y se desarrolló a través de diversas acciones, tales como Vitivinicultura, Elaboración y Guarda y Promoción, buscando mejorar la competitividad de viñateros de las regiones de Maule e Itata.

El Secano Interior del Maule, es el Valle de mayor tradición vitivinícola con casi el 50% de la producción nacional de vinos. Posee una gran diversidad de cepas, donde destacan las tradicionales País y Carignan. Este valle se ubica en la Séptima región del mismo nombre.

En tanto, el Secano Interior ITATA, se destaca por un paisaje vitivinícola único dentro de los terroirs chilenos, ubicado en la zona del Biobío, con una tradición centenaria en la producción de vinos, donde destacan las variedades de uva País, Moscatel de Alejandría y Cinsault.

El evento de degustación se realizó en la Maison de France, un centro de eventos ubicado en la comuna de Las Condes en Santiago y fue dirigido por coordinador del proyecto profesor Dr. Álvaro Peña, director del Departamento de Agroindustria y Enología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile. Contó además con la presencia de la directora de Extensión de la misma facultad profesora Carmen Prieto; Pilar Miranda enóloga que trabajó directamente con los agricultores, Camila Gómez y María José Etchegaray directora ejecutiva de FIA.

Gracias a la página web https://www.vinospatrimoniales.cl, se pudo ver en video el testimonio y la experiencia de cada uno de los productores que elaboraron los vinos que fueron degustados en la jornada.

 El sitio web también cuenta con un mapa geolocalizador que ubica territorialmente a cada productor e información del proyecto.

La iniciativa se enmarca en el trabajo que realiza la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile en diversos productos de valor patrimonial, como Pajarete, Chacoli, vino Pintatani, vinagre de manzana, merken de Santa Juana y hongos silvestres, muchos de ellos también con financiamiento de FIA.

Más imagenes