Viernes
15/12/2017

INDICADORES


Regiones del sur se reúnen para erradicar brucelosis bovina en La Araucanía
Profesionales del SAG de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos analizan medidas sanitarias para eliminar la enfermedad bovina que provoca importantes pérdidas a los productores (Mundo Agropecuario).
06/10/2017


2436 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Regiones del sur se reúnen para erradicar brucelosis bovina en La Araucanía

Los días 3 y 4 de octubre se reunieron en la comuna de Victoria médicos veterinarios del SAG de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, encabezados por el Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa y Jefe Nacional de la División de Protección Pecuaria, José Ignacio Gómez, para evaluar y definir acciones para avanzar en la eliminación de la enfermedad brucelosis bovina en la Región de La Araucanía.

Unas de las ventajas de erradicar la brucelosis bovina es establecer mejores negociaciones en la exportación de productos pecuarios y acrecentar nuestro patrimonio zoosanitario, explicó el director regional del SAG, Eduardo Figueroa. “Estamos a pasos de eliminar una enfermedad que afecta a los productores de ganado bovino de la región y que se considera importantes desde el punto de vista socioeconómico y/o sanitario a nivel nacional. Hoy estamos pasando de una condición endémica a una condición de brote esporádico de la enfermedad”.

Por su parte, el jefe Nacional de la División de Protección Pecuaria de SAG, el médico veterinario, José Ignacio Gómez, destacó que en Chile “estamos muy avanzados en la erradicación. Tenemos a las regiones de Magallanes, Aysén y parte de Los Lagos libre de la enfermedad a ello se suman la zona del Norte Grande y parte del Norte Chico que están libres. Sólo nos está quedando la zona Centro Sur pero que actualmente está con presencia de casos, pero con una prevalencia muy muy baja, por lo tanto, estamos muy cerca de erradicarla, pensamos que de aquí a tres o cuatro años deberíamos estar con el país completamente libre de la enfermedad”.

Las principales acciones que se están realizando en la región en La Araucanía, son vigilancia de la enfermedad y ante la más minina sospecha actuar y levantar el foco de infección, para ello estamos trabajando en las ferias, mataderos, plantas lácteas y ferias de ganado, recalcó el Encargado de Protección de Pecuaria del SAG, el médico veterinario, Waldo Brito.

Plan Especial Araucanía

Cabe destacar, que hace algunas semanas se firmó un documento que declara a la zona norte del país como libre de brucelosis bovina, incluyendo a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y hoy el objetivo es erradicar la enfermedad en las regiones del Centro Sur, por ello el año 2015 se creó el Plan Especial para la Región de La Araucanía que, entre sus objetivos principales, busca avanzar en la pesquisa de la enfermedad y eliminarla de los rebaños.

A la fecha con este plan han sido muestreados cerca de 5.200 rebaños bovinos y 48.000 animales, en su mayoría pertenecientes a la pequeña agricultura, logrando encontrarse 19 focos de la enfermedad. El trabajo conjunto entre los productores y los profesionales del SAG, sobre estos predios y animales afectados, ha permitido evitar la propagación de la brucelosis logrando quebrar la incidencia de la enfermedad.

Cabe precisar, que la brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, la que afecta, principalmente, a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis. Esta patología, además, es una zoonosis (se trasmite al ser humano) y causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

Esta enfermedad también afecta a las explotaciones ganaderas, dado su efecto en la disminución de la producción, la que se expresa en una baja en los kilos de carne a la venta, el número de terneras para reemplazo, los litros de leche producida y en un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad, lo cual provoca pérdidas económicas directas.

En términos de pérdidas indirectas, la industria pecuaria es, básicamente, productora de alimentos para el ser humano, por lo que la comercialización nacional o internacional de estos productos exige que los alimentos sean inocuos. Luego, a mayor cantidad de predios infectados de brucelosis en el país, se dificultan seriamente las expectativas de exportación de leche y sus derivados, restándole competitividad al rubro.