Lunes
23/04/2018

INDICADORES


Infor presentó iniciativa de transferencia tecnológica forestal ante el Concejo Municipal de Río Ibáñez
El encuentro tuvo por finalidad entregar información sobre los principales objetivos del programa y articular con el Municipio futuras acciones en el territorio (Mundo Agropecuario).
04/04/2018


592 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Infor presentó iniciativa de transferencia tecnológica forestal ante el Concejo Municipal de Río Ibáñez

Aumentar la competitividad de los actores forestales regionales a través de un programa de transferencia tecnológica forestal innovadora, integral y continua, es el objetivo de la iniciativa denominada “Prototipo de Transferencia Tecnológica Forestal”, que es ejecutada por Infor y financiada por el Gobierno Regional de Aysén, y que fue presentada a los miembros del Concejo Municipal de Río Ibáñez.

Víctor Barrera, director del Infor, indicó que “esta iniciativa busca por primera vez en la región generar Transferencia Tecnológica Forestal real a los productores madereros y actores vinculados al rubro forestal donde se implementará un modelo de gestión forestal en cada territorio. Recordar que actualmente ya está sesionando el Comité de Desarrollo Forestal Regional liderado por Infor y donde uno de los hitos del programa es generar una Pymemad de la Región de Aysén, asociación que integrará a todos los madereros regionales, con el objetivo de tener representación a nivel regional, nacional e internacional”.

Esta acción tuvo por finalidad entregar información sobre los principales objetivos del programa y articular con el Municipio futuras acciones en el territorio, como por ejemplo el trabajo junto al Comité Maderero Padre Antonio Ronchi de Bahía Murta.

Para el seremi de Agricultura, Marcos Sandoval, es primordial el sector forestal en la región. “el bosque es sin duda alguna unos de los mejores recursos que tenemos en nuestra región, y aprender a cuidarlos y a manejarlos de la manera correcta es una tarea muy importante, tema en el cual nos ocuparemos como Ministerio”.

Igualmente, Sandoval agregó, “en lo particular este programa realizará transferencia de conocimiento de forma integrada, innovadora y continua, donde se busca agregar valor a los productos de madera, cambiar la forma de gestionar y mejorar la comercialización”.

Por su parte, el concejal Gonzalo Reyes, destacó que “esta iniciativa que tiene Infor es muy importante, sobre todo en el apoyo que pueden brindar al Comité Padre Antonio Ronchi de Bahía Murta. Iniciativa que gestionó hace unos años atrás el Municipio de Ibáñez con la Embajada de Japón para la compra de maquinaria (aserradero, cepilladora, otras) que los socios están utilizando actualmente. Es un tremendo potencial que puede realizar Infor y sus profesionales para ayudar al comité en el trabajo con la madera nativa de lenga y coigüe principalmente”, puntualizó.

Cabe destacar, que Infor es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, que busca contribuir al desarrollo forestal chileno, fomentando el uso sustentable de los ecosistemas forestales para el beneficio de la sociedad.