Miércoles
25/04/2018

INDICADORES


Ministro Furche destaca gestión en riego y apoyo a agricultura familiar campesina en Los Ríos
En materia de recursos hídricos, el Secretario de Estado valoró el trabajo que ha realizado CNR, donde un hito fundamental fue reabrir la oficina de La Unión y los concursos para pequeña agricultura (Mundo Agropecuario).
12/01/2018


1314 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Ministro Furche destaca gestión en riego y apoyo a agricultura familiar campesina en Los Ríos

En el marco de su visita por la Región de Los Ríos, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, subrayó el esfuerzo persistente del Gobierno por multiplicar los recursos en la zona sur en materia de agricultura familiar campesina, riego y sanidad. Junto a esto planteó los desafíos del sector, especialmente en relación a la gestión del recurso y asociatividad.

En un encuentro con la prensa local, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a las autoridades regionales de la cartera, destacó el avance que ha tenido el sector en materia de Agricultura Familiar Campesina, riego e instrumentos para mejorar la productividad agrícola.

Dentro de los logros destacados por el Ministro de Agricultura estuvieron el trabajo de Indap y el Ministerio en general por la Agricultura Familiar Campesina, sector con el que se ha trabajado intensamente en la comercialización y puesta en valor a los productos agrícolas, donde la Nueva Tienda Mundo Rural, las diferentes ExpoMundo rural y el sello Manos Campesinas, han permitido que muchos pequeños agricultores logren escalar en la comercialización de sus productos.

En materia de recursos hídricos, el Secretario de Estado valoró el trabajo que ha realizado CNR, donde un hito fundamental fue reabrir la oficina de La Unión y los concursos para pequeña agricultura. En este punto también Indap fue capaz de levantar una gran inversión en riego destacando el proyecto de Isla Huapi, además de una focalización que permitió entre los años 2014 y 2017, un incremento en la ejecución de los recursos de riego de Indap que alcanzó los $4.900 millones, beneficiando un total de 1.492 usuarios.

Apuntando al riego como uno de los pilares productivos de la agricultura, la Comisión Nacional de Riego marcó un cambio importante con el programa especial para Pequeña Agricultura, que tiene por objeto adjudicar en condiciones especiales, la bonificación de la ley 18.450 a proyectos presentados por pequeños productores agrícolas bonificando obras de riego considerando su situación socioeconómica, cultural, de género y territorial

Desde el 2016, el programa se expandió a los Ríos, logrando captar la región un total de $75 millones de bonificación y el 2017 llegando a los $510 millones en las comunas de Lago Ranco, Río Bueno, La Unión, Paillaco y Panguipulli. Bajo esta lógica, para contribuir en el mejoramiento de la competitividad de los sistemas productivos de los agricultores de las comunas del Ranco, se creó el Programa de Fomento al Riego Tecnificado en Zonas Rezagadas, para apoyar la formulación y diseño de proyectos de riego, para pequeños productores y su posterior postulación a los concursos para la pequeña agricultura de la Comisión Nacional de Riego, que bonifica obras de riego de hasta 400 UF.

Por el momento el programa cuenta con 12 proyectos listos para presentar durante el mes de enero de 2018 y 8 agricultores en espera para postular. Cabe destacar que el programa aún se encuentra abierto para inscribir a más agricultores.

Dentro de los instrumentos de la cartera, el ministro Furche también recalcó la importancia de la Política Regional SIlvoagropecuaria, como un trabajo concreto entre el Ministerio y el Gobierno regional para mejorar aspectos puntuales, como el apoyo a organizaciones campesinas, el acceso a concursos, recursos para fertilidad y riego. Así como también el interés por mejorar el capital humano de los campos por medio de programas que trabajaron con escuelas y liceos técnicos agrícolas.

Cabe destacar que la gira regional culmina con la visita al paso fronterizo Hua-Hum y la coordinación con autoridades de Argentina para la próxima visita del Papa Francisco II a nuestro país.