Lunes
23/04/2018

INDICADORES


Con pozos de agua comunitarios agricultores de Tierra del Fuego combaten la escasez hídrica
Hasta la fecha se han construido tres pozos en la provincia de Tierra del Fuego y se espera llegar a siete durante este año (Mundo Agropecuario).
13/04/2018


975 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Con pozos de agua comunitarios agricultores de Tierra del Fuego combaten la escasez hídrica

Hasta hace poco el agricultor de Tierra del Fuego Sergio Márquez (71) tenía que comprar agua a un camión aljibe o esperar que el municipio de Porvenir le donara el recurso para regar sus lechugas, acelgas, cilantro y demás hortalizas. Una larga historia de siembras pérdidas debido a la escasez hídrica -que también afectó a sus vecinos-, pero que, a partir de ahora, con la construcción de un pozo subterráneo comunitario, quedará atrás y asegurará el éxito de la próxima cosecha. Solo es cosa de abrir la llave.

El pozo construido en la parcela de Márquez tiene una profundidad de 70 metros y a través de una red de cañerías llevará agua a las parcelas aledañas. En total son cinco familias beneficiadas, que se ahorrarán más de 100 mil pesos mensuales por la compra de agua, y más de 4 hectáreas que serán regadas en forma permanente a una velocidad de 2 litros por segundo.

El costo de esta obra, financiada a través del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Gobierno Regional (GORE) de Magallanes, bordea los 16 millones de pesos, una cifra inalcanzable para la mayoría de los pequeños agricultores de la zona.

“Es un sueño hecho realidad. Era imposible que nosotros pudiéramos financiar un pozo semejante. Ahora tenemos que cuidarlo y devolver la mano con productos de calidad para la comunidad. Faltan más hortalizas en la isla y la gente prefiere lo fresco y sano”, dijo Márquez.

María Huentelicán (62) refrenda a su vecino. "Comprábamos agua cuando podíamos o esperábamos a que la municipalidad trajera. Ya no se van a secar las lechugas ni el cilantro", afirmó agradecida.

Diez kilómetros más al norte, en la parcela de Juana Ruiz (74), otro pozo trae esperanza. "Nos daba pena cuando las hortalizas se empezaban a poner lacias y a secar por falta de agua, porque el agua lo hace todo y sin ella no hay vida. Ahora vamos a poder tener una mayor producción. Este pozo nos beneficia a todos", dijo la agricultora.

El énfasis está en apoyar la construcción asociativa, con el fin de beneficiar a más productores. Los proyectos contemplan la instalación de guateros y otros acumuladores de agua, para mantener una distribución pareja en el tiempo, y un generador diésel de un rendimiento de 1,5 horas.

Los parceleros beneficiados abrieron la llave de sus pozos acompañados del seremi de Agricultura, José Fernández; la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, y autoridades de Indap. “El gobierno del Presidente Piñera está comprometido con la Agricultura Familiar y una de sus prioridades es apoyar a los campesinos en Magallanes y en todo el país”, dijo el seremi. Añadió que el Consejo Regional está consciente de la importancia de asignar recursos a Indap, “ya que las obras están a la vista".

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego llamó a los agricultores a cuidar los pozos y a mantenerse organizados para darle un uso más eficiente al agua. Agregó que “el gobierno tiene las puertas abiertas para los agricultores y, al igual que en la primera administración del Presidente Piñera, seguiremos apoyando el trabajo de la familia campesina".

Magallanes es una región poca estudiada respecto al acuífero subterráneo. Esto hace que el riesgo sea mayor y los costos de perforación aumenten. De ahí que Indap haya pedido a los contratistas un caudal asegurado sobre 0,5 litro por segundo. Hasta ahora el éxito ha estado de parte de la institución, ya que se han encontrado pozos de hasta 2 litros por segundo.