Viernes
22/09/2017

INDICADORES


Con destacado especialista internacional concluye proyecto sobre asociatividad lechera
En la jornada final del proyecto, participó el destacado expositor uruguayo Enrique Malcuori, junto a autoridades y representantes del sector (Mundo Agropecuario).
10/05/2017


1211 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Con destacado especialista internacional concluye proyecto sobre asociatividad lechera

En dependencias del Hotel Sonesta de Osorno (Región de Los Lagos), el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (Ceder) de la Universidad de Los Lagos, llevó a cabo un seminario final titulado "Principales desafíos para fortalecer el modelo cooperativo inclusivo en el sector lechero de la Región de Los Lagos". Esta jornada tuvo como propósito entregar los resultados finales del proyecto "Propuesta de Modelo de Gestión Asociativo que Fortalezca la Competitividad de la Cadena de Valor Láctea de la Región de Los Lagos a través del vínculo sector productivo-sector público-universidad con un enfoque inclusivo y territorial", generado por la institución, con el apoyo de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y la Asociación de Empresarios Agrícola de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).

La actividad convocó a representantes de las entidades gremiales, además de destacadas autoridades exponentes del sector nacional e internacional.

Sandra Ríos, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos y directora de esta iniciativa, comentó que tras el análisis de las brechas que afectan la Asociatividad en el sector lechero, los resultados del proyecto arrojaron que “existen algunas contradicciones de parte de los productores a la hora de valorar el modelo asociativo, donde todos los emprendimientos que nacen desde el rubro buscan una negociación en torno al precio, pero no va más allá. Sabemos que el sector lechero local cuenta con las competencias necesarias como para generar una cultura cooperativa, pero sin embargo, falta construir plataformas de aprendizaje colaborativo, y hablar del cooperativismo como un modelo altamente necesario para desarrollar una cooperativa competitiva y exitosa”, señaló Ríos, agregando que tras el cierre de este estudio, se pretende trabajar con un grupo de productores que cuenten con las competencias y disposición para generar un plan piloto de una cooperativa láctea para la región de Los Lagos.

Por su parte, Enrique Malcuori, experto en cooperativismo lácteo de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) de Uruguay, compartió con los asistentes los principios básicos para que exista un modelo cooperativo competitivo, y que fomente una mejora de la calidad de vida de los productores que la practican. “Desde sus inicios las cooperativas trabajaron en un entorno muy local, pero dado que hoy la economía del mundo está globalizada se torna difícil pensar el cooperativismo en términos exclusivamente locales. Por ello, es importante que éstas realicen algunos cambios fundamentalmente en el aspecto estructural, en las estrategias desde el punto de vista financiero y empresarial. Se trata de dos aspectos primordiales para generar la capacidad empresarial que requiere una cooperativa en tiempos actuales: saber hacia dónde apuntar en el desarrollo empresarial y cómo trabajar para fortalecer la estructura financiera”, explicó.

Respecto a su visita en la zona, el especialista destacó el trabajo de las agrupaciones lecheras locales, así como también el esfuerzo de la cooperativa Colun por mantenerse en pié, pese a las adversidades que enfrenta el sector lechero a nivel internacional. 

“Por una falta de visión económica, las cooperativas en Latinoamérica prácticamente han desaparecido. Entonces nos preocupa ver que las que se mantienen lo hacen con muchas dificultades, pero a la vez nos sorprende el trabajo que ha desarrollado Colun en Chile: sobrevivir en un país donde la presión es fuerte, me parece extraordinario. Pese a todo el éxito que ha tenido Colun así como otras cooperativas que aún existen en el mundo es importante reconocer que todavía queda mucho por hacer, desarrollar estrategias pensando en que los próximos años serán tiempos más complejos. Los productores lecheros tenemos claro que ésta en una lucha contra un mundo globalizado, con mucho capital y donde lo social queda postergado, no obstante, las cooperativas son el camino para el desarrollo de una sociedad que de alguna manera se integra con los intereses de la comunidad”, manifestó.

En tanto, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno sostuvo que “por años nos hemos preguntado por qué los productores lecheros no logran concretar proyectos en conjunto o por qué se han deteriorado muchos proyectos asociativos interesantes. Entendiendo ahora las principales brechas, vamos a enfrentar de mejor manera los desafíos que presenta la unión, que es fundamental no solo para el sector lechero, sino que para la producción primaria en general. Teniendo los resultados del proyecto podremos incorporar estos datos a la hora de incentivar el trabajo colaborativo de los productores, y entonces será un elemento de juicio a incorporar en el trabajo futuro”. 

Finalmente Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue mencionó que “frente a la situación actual del rubro marcado por la falta de transparencia del mercado entre otros aspectos, creemos que el trabajo en conjunto es la vía para mejorar el sistema. Es ahí donde la integración vertical a través del cooperativismo se vuelve fundamental para salir adelante, apoyando al productor en todo el proceso, tanto en la comercialización del producto como en la rentabilidad del negocio. Es por eso que en Agrollanquihue estamos trabajando por incentivar cualquier tipo de asociatividad entre los productores”.

Más imagenes