Viernes
15/12/2017

INDICADORES


Proyecto de riego les cambió la vida a 25 familias de Cooperativa Mariano Alfonso en Longotoma
Los agricultores de la localidad de Longotoma, en la comuna de La Ligua, ya no tendrán que usar la antigua técnica de riego por acequia (Indap).
03/08/2017


896 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Proyecto de riego les cambió la vida a 25 familias de Cooperativa Mariano Alfonso en Longotoma

Gracias a un moderno proyecto que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de Indap, y que permitió la instalación de más de dos kilómetros de tuberías enterradas con entregas prediales, a partir de ahora bastará con que abran una válvula para contar con agua en solo unos segundos.

 

El proyecto, que se denomina "Conducción Mariano Alfonso", consta de varias etapas que en conjunto superan los dos kilómetros de conducción (en esta oportunidad se concretaron las etapas III y IV) y su objetivo es aprovechar de mejor forma el recurso hídrico, evitar pérdidas por infiltración y disminuir los tiempos de llegada del agua a los sectores de cultivo.

 

"Esto es un gran avance para nosotros, ya que ante echábamos el agua por acequias y se demoraba más o menos tres horas en llegar a nuestros predios. Con este avance el agua llega en menos de un minuto. Esto nos cambió 100% nuestra realidad”, confesó el agricultor Rodolfo Vergara, presidente de la Cooperativa Mariano Alfonso.

 

El vicepresidente de la organización, Patricio Osses, sostuvo que "todos saben que en el sector estábamos con una sequía muy grande y con esto optimizamos mucho más el regadío de nuestros cultivos. La verdad, nunca pensamos tener lo que tenemos ahora. Uno abre una llave y está el agua en el terreno en cosa de segundos".

 

La obra, en ambas etapas, abarca en total 1.677 metros lineales de conducción con tubería enterrada de PVC, 23 válvulas de entrega, 3 válvulas de corte y 26 cámaras de protección. El costo total de ambos proyectos fue de $61.694.620 y benefician a 25 familias campesinas de la cooperativa y 30 hectáreas de predios agrícolas.

 

El director de Indap Valparaíso, Marcelo Herrera, dijo que se finalizó un proceso de conducción que llevó varios años: “Lo que se ha hecho es la optimización del recurso. Ahora el agua llega en forma casi instantánea a los predios, sin infiltración, y por lo tanto hay mayor eficiencia. La comunidad también ha manifestado algunos requerimientos que tienen que ver con la protección de sus aguas. Todos estos proyectos de riego forman parte de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet que hemos canalizado a través del Ministerio de Agricultura".