Viernes
24/11/2017

INDICADORES


INIA Carillanca firma Convenio de Investigación con la empresa Cafra
Los resultados permitirán definir los aspectos a mejorar a través de la gestión genética, mantener este servicio en el tiempo que permita mejorar la capacidad genética de producción de los animales y mejorar la rentabilidad ganadera (Mundo Agropecuario).
31/10/2017


1085 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



INIA Carillanca firma Convenio de Investigación con la empresa Cafra

La Cooperativa Agrícola y Lechera de Frutillar (Cafra) firmó un convenio de investigación con el Centro Regional INIA Carillanca, cuyo objetivo es contar con asesoría técnica para transferir e implementar una metodología que permita determinar el valor genético de toros y vacas. Dicho convenio forma parte de un proyecto PAM Corfo que lleva a cabo Cafra en la Región de Los Lagos.

Cabe indicar que Cafra cuenta desde la década del 80 con una importante base de datos productivos y genealógicos (algunos de sus productores) en control lechero que permitirían desarrollar un programa genético, siendo una necesidad avanzar con este convenio para la cooperativa y sus clientes.

Inicialmente el trabajo se realizará a partir de los datos levantados en un Predio Piloto, donde INIA podrá obtener información genealógica y productiva (controles lecheros), para luego realizar un análisis estadístico descriptivo y genético a partir de la base de datos terminada. También se realizará una evaluación genética a los animales pertenecientes al Predio Piloto para finalizar con una capacitación técnica al personal Cafra. Cada uno de los procesos estarán a cargo del investigador y genetista, Dr. Jaime Piñeira de INIA Carillanca.

“El directorio de Cafra quiere reposicionar su lugar a nivel comunal, provincial, regional y nacional, aprovechando los nuevos conocimientos que serán adquiridos a través de este convenio, el que da un beneficio adicional y que permitirá mejorar la producción ganadera. En nuestra época de apogeo destacamos y el desafío es volver a nuestro sitial”, dijo Carlos Winkler.

El convenio

Los resultados obtenidos de este convenio permitirán definir los aspectos a mejorar a través de la gestión genética, mantener este servicio en el tiempo que permita mejorar sostenidamente la capacidad genética de producción de los animales y por ende mejorar la rentabilidad ganadera. Con estos resultados Cafra plantea implementar una segunda etapa o un nuevo proyecto, que involucre otras instituciones como la Asociación Nacional del Overo Colorado (Anacoc).

“Queremos agradecer la confianza puesta en INIA Carillanca. Los convenios son importantes pues nos permiten llevar el conocimiento y ponerlo a disposición de las organizaciones, particularmente los productores. Somos proclives a aunar cadenas de valor, y no podemos olvidar que la genética es una ciencia dinámica que ha avanzado en los últimos 50 años, abriendo nuevas variables o parámetros de análisis en el tiempo que influenciaran en producción y salud animal”, dijo Ivette Seguel, directora regional INIA Carillanca.

El director regional de Corfo en la Región de Los Lagos, valoró este convenio, que forma parte del proyecto PAM que ellos han financiado y viene a dar un soporte importante a Cafra. “Valoramos este paso que permitirá enfrentar el futuro con innovación, para ponerse a la altura de los tiempos y los desafíos que vienen para esta industria regional. Hemos estado apoyando su laboratorio, que significa mejorar el servicio para sus asociados, proyecciones que nos revelan un afán renovador de esta entidad. Sin duda que este convenio junto a INIA entre una positiva perspectiva de futuro”, puntualizó.

Cabe indicar finalmente que este convenio es uno de los primeros celebrados en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento Genético en Bovinos y Ovinos impulsado por INIA desde el año 2014.

Más imagenes