Martes
17/10/2017

INDICADORES

PRECIOS

ESTDISTICAS


Diputados chilenos y FAO se unen por un país libre de sobrepeso y obesidad
Los legisladores que conforman el Frente Parlamentario de Chile contra la malnutrición, recibirán apoyo técnico de FAO para promover normativas que resguarden la salud nutricional de la población chilena (Mundo Agropecuario).
02/10/2017


1131 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Diputados chilenos y FAO se unen por un país libre de sobrepeso y obesidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el grupo de diputados que conforman el Frente Parlamentario contra la Malnutrición de Chile, acordaron una agenda de trabajo conjunta para posicionar la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en la agenda legislativa nacional.

Según el último informe de FAO y OPS, la obesidad y el sobrepeso han aumentado en toda América Latina y el Caribe, con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas.

Siguiendo la tendencia global, Chile se posiciona como el tercer país de América Latina y el Caribe con mayores niveles de sobrepeso en adultos con un 63%, superado por Bahamas (69%) y México (64%).

De acuerdo al estudio, Chile está además dentro de los países de la región con mayores tasas de sobrepeso infantil con un 9,3% de menores de 5 años.

“Los parlamentarios son aliados clave y estratégicos para hacer frente a este preocupante escenario y dar sentido de urgencia a políticas públicas dirigidas a asegurar una alimentación adecuada para la población, especialmente quienes no tiene acceso a alimentos sanos”, sostuvo Eve Crowley, Representante de FAO en Chile.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar, presidenta de la alianza parlamentaria chilena, indicó que “nuestra misión será impulsar la creación de incentivos para una alimentación saludable como impuestos y subsidios, además de crear sistemas sostenibles y sensibles a la nutrición”.

La FAO y OPS han reconocido la ley chilena de etiquetado de alimentos como un ejemplo a nivel global de política pública para combatir el sobrepeso y la obesidad.

El reglamento de la Ley 20.606 Sobre la Composición de los Alimentos y su Publicidad, entró en vigencia el 27 junio de 2016.

Sus principales ejes son:

El etiquetado frontal de advertencia en los alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud de Chile para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

La prohibición de publicidad dirigida a los menores de 14 años de estos alimentos.

La prohibición de venta y publicidad de estos alimentos en establecimientos escolares.

Hoja de ruta parlamentaria

El Frente Parlamentario contra la Malnutrición de Chile de la Cámara de Diputados, se conformó oficialmente el miércoles 06 de septiembre con la adhesión de 15 parlamentarios de distintas bancadas, sumándose a una red de legisladores en América Latina y el Caribe comprometidos con el Derecho a la Alimentación Adecuada.

Como parte de las primeras acciones de esta alianza, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, se reunió el pasado miércoles 20 de septiembre con miembros del Frente Parlamentario chileno, con el fin de dialogar sobre las áreas temáticas que los mismos legisladores identifican como prioritarias para iniciar proyectos legislativos vinculados al derecho a la alimentación.

Desarrollo territorial, sistemas alimentarios sostenibles, pérdidas y desperdicios de alimentos, cambio climático y seguridad alimentaria, control de plaguicidas, alimentación escolar de calidad, fomento consumo pescado, acceso alimentos sanos y el mejoramiento de la apicultura, fueron parte de las materias tratadas.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y la Malnutrición son espacios legislativos impulsados por FAO, con el objetivo de crear diálogo y acciones con congresistas comprometidos con la seguridad alimentaria.

Con el apoyo de FAO y las agencias de cooperación internacional de España, Brasil y México, en América Latina y el Caribe se han conformado 19 frentes que, hasta la fecha, han impulsado más de 20 leyes destinadas a la promoción y garantía del Derecho a la Alimentación Adecuada.

Parlamentarios integrantes del Frente

Diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado Ramírez - Distrito Nº 9, IV Región de Coquimbo

Diputada PC, Karol Cariola - Distrito: N°19, Región Metropolitana

Diputada PPD, Loreto Carvajal - Distrito: N°42, Región del Biobío

Diputado PDC, Iván Flores García - Distrito Nº 53, XIV Región de los Ríos

Diputado IND, Iván Fuentes Castillo - Distrito Nº 59, XI Región de Aysén

Diputada PPD, Cristina Girardi Lavín - Distrito Nº 18, Región Metropolitana

Diputada PRSD, Marcela Hernando Pérez - Distrito Nº 4, II Región de Antofagasta

Diputado PS, Daniel Melo Contreras - Distrito Nº 27, Región Metropolitana     

Diputada UDI, Andrea Molina Oliva - Distrito Nº 10, V Región de Valparaíso

Diputada UDI, Claudia Nogueira Fernández - Distrito Nº 19 Región Metropolitana

Diputado IND, Roberto Poblete Zapata - Distrito Nº 47, VIII Región del Biobío

Diputado RN, Jorge Rathgeb Schifferli - Distrito Nº 48, IX Región de la Araucanía

Diputada IND, Karla Rubilar Barahona - Distrito Nº 17, Región Metropolitana

Diputado PDC, Víctor Torres Jeldes  - Distrito Nº 15, V Región de Valparaíso

Diputado UDI, Ignacio Urrutia Castillo - Distrito Nº 40, VII Región del Maule

Diputado DC, Claudio Arriagada Macaya - Distrito Nº 25 Región Metropolitana

Diputado PS, Juan Luis Castro González - Distrito Nº 32 VI Región del Libertador Bernardo O' Higgins

Diputado PPD, Marco Antonio Núñez Lozano - Distrito: N°11 V Región de Valparaíso

Diputado UDI–I, Ramón Barros Montero - Distrito Nº 35 VI Región del Libertador Bernardo O' Higgins