Miércoles
22/11/2017

INDICADORES


Consumo de cerveza artesanal crece 15% en Chile, acoplándose a tendencia mundial
Según el gremio cervecero, productos de este segmento ya se están exportando a los mercados europeo, argentino y chino (El Mercurio).
31/07/2017


3280 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Consumo de cerveza artesanal crece 15% en Chile, acoplándose a tendencia mundial

Un crecimiento de 3% ha tenido el consumo de cerveza durante este año. Anualmente, cada chileno bebe 46 litros de cerveza, cantidad que ha ido en explosivo aumento, creciendo tres veces más que hace diez años.

 

Este incremento se observa principalmente en el segmento artesanal, que ha experimentado un alza de 15% en el consumo en relación con el año anterior. Actualmente, este tipo de cervezas tiene una participación de 1% en el mercado de los alcoholes.

 

La Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi) proyecta que el consumo, la producción y la exportación de cervezas artesanales aumentarán paulatinamente. Ximena Bravo, líder de la entidad, aseguró que existen marcas artesanales locales que ya están exportando al mercado europeo, argentino y chino.

 

Desde Cervecería Chile señalaron que miran con atención la entrada y el crecimiento de marcas artesanales. "Han inyectado un fuerte dinamismo al mercado cervecero, lo que nos desafía a participar en una categoría cada vez más sofisticada y competitiva", señaló la compañía.

 

Tendencia mundial

 

El presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), Juan Pablo Solís de Ovando, explicó que este aumento se debe a un cambio de comportamiento de la sociedad, "tendiendo al mismo tipo de consumo que Estados Unidos, Alemania e Inglaterra", países en que la cerveza artesanal tiene un 20% de participación en el mercado de alcoholes.

 

Solís de Ovando afirmó que durante los últimos cinco años los destilados han caído un 18% en la facturación real, siendo el ron el más afectado, con una caída del 56% en el mismo período. A diferencia de la cerveza, el consumo de destilados por persona alcanza solo 3,3 litros el año en Chile.