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17/10/2017

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Cecinas Llanquihue deja de producir comida preparada y crece en negocio de embutidos
Destacan que la firma tiene un plan de expansión a diez años, período en el cual contemplan crecer en torno al 5% anual (El Mercurio).
06/10/2017


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Cecinas Llanquihue deja de producir comida preparada y crece en negocio de embutidos

Cecinas Llanquihue dejó de comercializar la línea de platos preparados listos para el consumo "Zugut", marca que surgió en 2015 tras un joint venture en partes iguales de la firma con Daff -empresa que se especializa en la producción de este tipo de productos-. Así lo indicó el socio y gerente de la empresa familiar, Hernán Mödinger, quien afirmó a "El Mercurio" que ya no están en el mercado con este tipo de alimentos.

"Nosotros decidimos salir de este segmento el año pasado porque la producción de la comida preparada la estábamos tercerizando. Por ahora, nos hemos abocado al tema propio de las cecinas".

El ejecutivo señaló que actualmente la empresa tiene un plan de crecimiento a diez años. "Se comenzó a hacer una ampliación en diversas áreas y ahora lo más demandante es el tema de los envasados al vacío. Queremos implementar todo lo que son las áreas de este tipo de embalaje y laminado, por lo que gran parte del plan es invertir en maquinarias y en el espacio propiamente tal".

En esta dirección, agregó que "tenemos contemplado aumentar la planta que está ubicada actualmente en Llanquihue. Para esto, estamos habilitando un terreno que tenemos ahí mismo".

Con estas inversiones Cecinas Llanquihue proyecta ir creciendo aproximadamente 5% anual en capacidad hasta 2027. "En este momento nosotros estamos en las 1.000 toneladas y queremos llegar a las 1.500 toneladas mensuales", detalló Mödinger.

La apuesta de la compañía también apunta a una eventual expansión internacional. "Nosotros fuimos a Centroamérica con el apoyo de ProChile para conocer el mercado y ver la posibilidad de expandirnos, pero nos dimos cuenta de que todavía somos chicos y que el mercado nacional da para más".

El ejecutivo agregó que "recientemente, tuvimos conversaciones con una cadena alimentaria de México, que está ubicada en Monterrey y en varias ciudades aledañas, pero quedamos en contestarles a mediados del próximo año porque el mercado local también está creciendo y no queremos descuidarnos".

Episodio de listeria

Consultado por el episodio de listeria que afectó a la empresa a principios de este año, donde el Ministerio de Salud encontró la bacteria en tres productos de la marca Llanquihue (arrollado de cerdo, arrollado de huaso y el pernil), Hernán Mödinger señaló que "el asunto impactó a la firma, pero fue algo transitorio. Rápidamente las ventas volvieron a su normalidad, al mes".

En cuanto a las medidas tomadas por parte de la autoridad en el marco de este hallazgo, indicó que "cada uno hace su trabajo. No obstante, nosotros estamos preocupados constantemente de los mínimos detalles en materia de salubridad".