Jueves
22/02/2018

INDICADORES


Dólar cae de $600, y expertos prevén que seguirá en descenso
Con un retroceso de $4,4, la divisa anotó su menor valor desde mayo del 2015. Analistas proyectan que en 2018 podría alcanzar mínimo de $546 (El Mercurio).
26/01/2018


1357 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Dólar cae de $600, y expertos prevén que seguirá en descenso
Después de algunos días con alzas, el dólar en el mercado local volvió a anotar una abrupta caída. Ayer, la moneda retrocedió $4,4 hasta cerrar en $598,8, su menor valor desde mayo de 2015 cuando se cotizaba en $596.

El retroceso de $10,7 que ha tenido el dólar en los dos últimos días ha sido, principalmente, por la debilidad que ha presentado la divisa a nivel internacional. Incluso, el índice dólar DXY -que compara a la divisa con una canasta de monedas- cayó ayer 0,16% hasta los 89.708 puntos. Sin embargo, durante la mañana cayó a niveles que no se veían desde diciembre de 2014, pero luego repuntó en la tarde por los dichos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Davos.

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón comentó que "el dólar en los mercados internacionales se está debilitando porque se percibe que en Estados Unidos la política de endurecimiento monetario va a tomar algún tiempo, con una inflación que no ha subido al ritmo que la Reserva Federal esperaba, y además están con la política de un recorte tributario que todavía no tiene claro cómo se va a financiar".

Si bien los analistas ven que en los próximos días el dólar podría profundizar caídas y que en el año podría llegar a mínimos de $546, también esperan que a fin de año el tipo de cambio repunte a valores cercanos a $640.

Por su parte, Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, comentó que los dichos de Donald Trump en Davos, donde dijo que prefería un dólar fuerte -contradiciendo los comentarios de su secretario de Estado- provocó que el índice dólar DXY recuperara las pérdidas que había tenido ayer en la mañana. "Ante este tipo de inconsistencias de la administración Trump y la implementación de medidas proteccionistas, esperamos que el dólar continuará depreciándose", señaló Méndez.

Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor, comentó que pese a la caída mantiene su proyección a fin de año entre $620 y $630. "Una parte importante es atribuida a la evolución del dólar respecto a las otras monedas, pero también hay fenómenos regionales que ayudan a la apreciación del peso chileno", dijo el analista.

 ¿Cuánto influye la liquidación de dólares por parte de la minería y la fruticultura?
En los últimos dos días, el tipo de cambio retrocedió $10,7. Más allá de las razones estructurales que están detrás de esta caída, algunos actores del mercado mencionan que las liquidaciones de divisas que están realizando algunos sectores productivos también podrían estar incidiendo en el fenómeno.

En la minería comentan que en los meses de diciembre y enero ocurre un mayor número reliquidaciones con sus clientes, generando un ingreso masivo de la moneda estadounidense.

Dada la relevancia de la actividad minera en el país, este lapso de mayores reliquidaciones podría acentuar la depreciación del dólar respecto al peso, aunque -recalcan- no es el motivo principal.

Para Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), cuando los exportadores reciben pago por sus envíos, al mismo tiempo los importadores compran dólares para adquirir productos en el exterior. Es decir, ambos efectos se anulan.

"Además, son montos muy pequeños comparados con lo que mueve diariamente el mercado cambiario. La fruticultura recibe anualmente unos US$ 4.800 millones, mientras el mercado cambiario mueve unos US$ 2 mil millones diarios", afirma.