Sábado
26/05/2018

INDICADORES


Emprendedores de rubros agro y finanzas son los más optimistas
El Índice de Confianza del Emprendedor (ICE) se mantuvo en un nivel "moderadamente optimista" en su segunda edición (El Mercurio).
01/02/2018


1460 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Emprendedores de rubros agro y finanzas son los más optimistas

El Índice de Confianza del Emprendedor (ICE) se mantuvo en un nivel "moderadamente optimista" en su segunda edición, que cubre el período entre septiembre y diciembre de 2017. Esto representa un punto de incremento respecto a la confianza demostrada en el primer estudio, con datos para el trimestre anterior.

El ICE es un indicador desarrollado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) que mide las expectativas de los emprendedores de Chile respecto del entorno económico, de negocios y el apoyo al emprendimiento.

Cristián Echeverría, director del CEEN, explicó que la caída de un punto en el optimismo es algo que ven como marginal, por su poca magnitud. "A la baja no le asignamos mucho valor", enfatizó.

El académico agregó que es esperable que la confianza aumente en la próxima edición del índice debido a la elección de Sebastián Piñera, ya que "el ministro y las autoridades entrantes han dicho que la promoción de la inversión y el desarrollo de la empresa son prioritarios para la generación de empleo y el crecimiento".

Aclara que lo anterior no se vio reflejado en el actual ICE porque "casi la mitad de las respuestas fue entregada antes del resultado de las elecciones".

Los más optimistas

El ICE separa las expectativas de los encuestados para "Negocio y entorno económico" y "Apoyo al emprendimiento". En el primer ámbito alcanza el nivel "optimista" y marca una mejor apreciación que el segundo aspecto, que mantiene un nivel "neutral" de 19 puntos.

Donde sí hubo apreciables alzas en el ICE fue en la confianza de los sectores agrícola (de "neutral" a "optimista") y financiero (de "levemente optimista" a "muy optimista"), mientras que en el índice que agrupa al comercio, la industria y la minería la confianza cayó de "moderadamente optimista" a "levemente optimista".

Esto, porque el sector con una menor confianza fue el minero, que con un solo punto se ubicó apenas en terreno optimista.

En relación con el incremento agrícola, que fue el que mostró el mayor salto (de 4 a 32 puntos), Echeverría indicó que se debió a que "mejoró la percepción de la proyección del negocio, de la economía y del precio de los insumos".

Lo anterior, pese a la caída del dólar, porque "el sector agrícola exporta a varias partes del mundo, y la paridad respecto al euro se ha mantenido. Además, han tenido una buena temporada", señaló.

Según tamaño de los emprendimientos, la confianza creció más para las empresas medianas y grandes, de "levemente optimista" a "moderadamente optimista".

El estudio consultó por primera vez a los encuestados sobre su edad y nacionalidad. En base a esto, existe un mayor optimismo entre los emprendedores más jóvenes, y los extranjeros tienen más confianza en el ítem de "Apoyo al emprendimiento".

El género de los emprendedores no influyó significativamente en su optimismo. Los hombres se mostraron dos puntos bajo las mujeres, una mejora respecto de los cuatro de diferencia del estudio anterior.

La visión de los que emprenden

La presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, destaca que el ICE muestra un aumento de la confianza a corto plazo, y espera que eso siga mejorando junto a una buena percepción de la economía en los meses siguientes. "Tener una economía sana y transparente es lo que Chile necesita para aumentar el emprendimiento", dijo.

Mustakis también advierte sobre las dificultades que enfrentan muchos emprendedores, que dice muestran los indicadores más bajos, como el acceso al financiamiento y las barreras para emprender.

"Queremos que este estudio realmente refleje que emprender o llevar una pequeña o mediana empresa es difícil, y tener pocas facilidades y poco financiamiento lo hace más complejo aún", señaló Mustakis.

*Imagen gentileza BLOG Mercosur.com.