Martes
24/04/2018

INDICADORES


Tipo de cambio cae bajo los $590 y sectores exportadores alertan preocupación por retornos
Descenso de la moneda estadounidense está marcada por un mayor ingreso de flujos extranjeros a Chile, ad portas al cambio de gobierno en marzo (El Mercurio).
27/02/2018


976 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Tipo de cambio cae bajo los $590 y sectores exportadores alertan preocupación por retornos

Una brusca caída ha tenido el dólar en los últimos meses. En lo que va de 2018 la divisa estadounidense en el mercado local ha retrocedido $27,1. Ayer cayó $4,2 hasta los $587,3, su menor nivel desde hace más de tres años, específicamente desde el 10 de noviembre de 2014.

Si bien los analistas ya anticipaban que el dólar podría seguir cayendo por su debilidad a nivel global y el fortalecimiento que ha tenido el precio del cobre en los últimos días, Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor, comentó que en esta oportunidad se debe también a que los flujos extranjeros siguen prefiriendo Chile.

"Lo que ha provocado la caída son los flujos extranjeros que siguen ingresando a Chile por las mejores perspectivas económicas para este año y, porque estamos ad portas de la entrada del nuevo gobierno, y con ello deberían venir algunas directrices positivas para la economía nacional", señaló Larraín.

La brusca caída que ha tenido el dólar ha suscitado la preocupación de los sectores exportadores de salmones, vinos, frutas y también de la minería. Esto porque un dólar más bajo significa menos ingresos cuando estos se miden con la moneda extranjera.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, anticipó que los valores de exportación serán positivos para la industria en 2018 y que el crecimiento de la producción será igual o menor al incremento de la demanda, lo que será beneficioso para la industria. Sin embargo, el líder gremial estimó hace algunos días que la caída del tipo de cambio tendrá un impacto en el sector.

"Nuestros procesos de producción son largos. Por ejemplo, los peces que vamos a cosechar en 2018 han sido producidos durante parte de 2016 y parte de 2017, es decir, a un dólar más bien alto. Y los tendremos que comercializar a un dólar más bajo, lo que tiene un impacto negativo en la industria", afirmó Clément.

En tanto, el timonel de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, ve más compleja la situación que hace algunos meses. El dirigente gremial había dicho que "la industria va por buen camino, pero la caída en el tipo de cambio genera inestabilidad y lo vemos con gran preocupación".

En el caso de la fruta, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Ronald Bown, comentó antes de su gira a Japón con la Presidenta que "esta situación se vuelve compleja para la fruticultura de exportación en la medida que el dólar siga bajo los $600. Algunos exportadores ya empezaron a recibir sus retornos, otros no. Los que no los reciben aún dependen de un mejor precio al momento de recibir los pagos. Algunos han tomado seguros de cambio, en general los grandes. El problema es siempre con los medianos y los pequeños que suelen estar más desprotegidos del riesgo cambiario. Para ellos sin duda la situación se vuelve preocupante".

En la industria minera -que representa gran parte de las exportaciones del país- Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, comentó que "la totalidad de los ingresos de las mineras, o casi todos, están en dólares, por lo que cuando cae, disminuyen sus ingresos llevados a pesos. Sin embargo, los costos no están totalmente en pesos, sino que también parte de ellos es en dólares". Y añadió que "por lo general, cuando cae el dólar, el precio del cobre sube, por lo que la industria minera no tiene un efecto tan negativo al final del día".

Proyección

El analista de Sartor señaló que, si siguen llegando flujos extranjeros, el dólar podría caer a $580.