Martes
22/05/2018

INDICADORES


Fedeleche sostiene encuentro con futuro ministro y subsecretario de Agricultura
Desde la federación manifestaron su disposición a trabajar en alternativas de una alianza público- privada con las futuras autoridades que permitan subsanar el impacto de las bajas de precios sobre el sector (Mundo Agropecuario).
06/03/2018


1147 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Fedeleche sostiene encuentro con futuro ministro y subsecretario de Agricultura

A pocos días de asumir oficialmente y justo en momentos cuando dos de las principales industrias del sector lácteo anunciaron importantes bajas en los precios pagado a productor, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) se reunió el jueves pasado con el futuro ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el subsecretario del ramo, Alfonso Vargas, para exponer los desafíos, dificultades y oportunidades que presenta el rubro.

En la cita, desarrollada en la sede de la Sociedad Nacional de Agricultura, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, se refirió a aspectos de índole estructural y coyuntural del mercado de la leche, destacando de las futuras autoridades del agro su visión compartida sobre la relevancia de fomentar y proteger la producción primaria nacional.

“Nos hemos propuesto transformar esta visión común en temas concretos, a través del emprendimiento de nuevas iniciativas y proyectos que vayan en beneficio de todos los productores del país”, apuntó el dirigente gremial.

Entre los temas abordados en este primer encuentro, Fedeleche hizo hincapié en la necesidad de seguir fortaleciendo la asociatividad entre los productores lecheros y buscar mecanismos para mejorar la comercialización del producto; avanzar en una mayor internacionalización de la leche nacional a través de la apertura de nuevos mercados; impulsar el consumo interno de lácteos, entre otras acciones que permitan reimpulsar el dinamismo de una de las actividades económicas más relevantes en la zona sur y centro-sur del país.

“Nuestro sector lechero es un motor económico y de desarrollo para la ruralidad del país. Además, es clave en la alimentación y nutrición de la población”, dijo Lavín quien fue acompañado en la ocasión por el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, y personeros de ambas organizaciones gremiales.

Bajas de precios

Fue una de las materias tratadas, las bajas de precio de entre $11 y $16 por litro anunciadas por Prolesur y Watt´s, las cuales comenzarán a regir a partir de mediados del mes y principios de abril.

Ante ello, el presidente de Fedeleche manifestó su preocupación y calificó la medida “como una muy mala señal”, toda vez que “aquí no solo se compromete la viabilidad de las lecherías, sino que además se afecta el sustento de nuestros colabores, sus familias y de las empresas proveedoras de servicios e insumos que sirven de soporte de la producción primaria”.

En tal sentido, el dirigente expresó la disposición gremial a trabajar en distintas alternativas mediante una alianza público- privada con las futuras autoridades del Ministerio de Agricultura que permitan subsanar el impacto de las bajas de precios sobre el sector y para lo cual adelantó un próximo cuando éstas asuman de manera oficial.