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24/04/2018

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Ley de Etiquetado: 68% dice haber cambiado hábitos y firmas ajustan estrategias publicitarias
A meses de cumplir dos años de la entrada en vigencia, la nueva normativa ha comenzado a cambiar las estrategias publicitarias de las compañías. Sobre todo, que a partir de mayo regirán nuevas restricciones en la promoción de TV (Pulso).
19/03/2018


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Ley de Etiquetado: 68% dice haber cambiado hábitos y firmas ajustan estrategias publicitarias

A más de un año de la implementación de la primera parte de la Ley de Etiquetado, la normativa sigue sin dejar indiferente al mercado. Tanto a los consumidores, como a los productores de alimentos.

En el caso de los primeros, según un estudio realizado por Jumbo y GfK Adimark a padres compradores del supermercado, los lineamientos han logrado cambios. Es más, el sondeo realizado arrojó que el 65% de los padres encuestados ha cambiado sus hábitos de compra a la hora de elegir las colaciones de sus hijos.

De hecho, del total, el 80% indicó que luego de la entrada en vigencia de la normativa, ha comenzado a evitar los productos con azúcar. De ellos, 77% dijo que había dejado de consumir las bebidas azucaradas, mientras que 70% de los consultados admitió que han detenido su consumo de comida chatarra (ver infografía). Y al momento de hablar de hábitos de consumo en general, 68% aseguró que ha cambiado sus hábitos de compra tras la entrada en vigencia de la ley.

De los consultados, un 90% cree que alimentarse sano es importante. Sin embargo, en este punto existe una brecha, ya que solo un 70% del total de los sondeados respondió que come de forma más saludable tras la entrada en vigencia de la ley.

Los cambios más notorios se observaron entre los hombres: 72% de ellos admiten comer de forma más saludable actualmente, mientras que entre las mujeres solo 66% asegura lo mismo. Según la directora de comunicaciones de GfK Adimark Catalina Correia, la diferencia por género se debe a que entre las mujeres ya se observaba una conducta de alimentación más saludable desde antes de la aplicación de la Ley de Etiquetado.

Cambios en publicidad. Junto con los cambios en los hábitos de consumo en las personas, desde las empresas productoras también acusan cambios. Sobre todo, por los cambios que comenzarán a implementarse en mayo, cuando entre en vigencia la segunda parte de la Ley de Etiquetado. En dicho momento se restringirá la promoción de alimentos con sello en horario diurno, y las compañías ya han comenzado a realizar cambios.

Entre ellos, la apuesta por reforzar el trabajo en redes sociales, a través de los llamados “influenciadores”. Es decir, personas que cuentan con al menos mil seguidores en redes sociales y que mediante fotografías y/o videos promocionan distintos productos.

Son varias las empresas que han decidido realizar campañas mediante redes sociales. Desde la industria sostienen que esta nueva forma de vender los productos es más efectiva debido a que apuntan a un nicho específico de potenciales compradores de una forma menos invasiva.

Además, se trata de una estrategia menos costosa, ya que en promedio un embajador de una marca recibe cerca de $800 mil por un posteo en Instagram. En el caso de un comercial en TV, en tanto, sólo el pago por 30 segundos en un canal ronda en los $700 mil durante la mañana. A ello, hay que sumar el costo de rodaje.

Además, el uso de influenciadores también gozaría de una mayor credibilidad entre los consumidores. Según un estudio de Nielsen, la boca a boca posee un 83% de fiabilidad. Lo sigue la publicidad en televisión con 63% y la radio con 54%.