Sábado
26/05/2018

INDICADORES


Director nacional del INIA visita Región de Arica y Parinacota
Además, participó en un recorrido por el Centro de Producción de Insectos Estériles del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. (Mundo Agropecuario).
25/04/2018


884 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Director nacional del INIA visita Región de Arica y Parinacota

En la comitiva que acompañó al ministro de Agricultura, Antonio Walker, en su recorrido por el extremo norte de Chile, y junto a autoridades regionales, el director nacional del INIA, Pedro Bustos, visitó distintas iniciativas que impulsan la economía regional.

Durante la extensa jornada de visita a la región de Arica y Parinacota, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en compañía del director nacional del INIA, Pedro Bustos, y autoridades regionales, visitó a pequeños agricultores de Arica y Parinacota y empresas del proyecto Pampa Concordia.

También conocieron el proyecto de riego intrapredial con energía eléctrica fotovoltaica de Ángel Álvarez Mamani, pequeño agricultor beneficiario Indap y para cerrar la jornada la delegación visitó planta de Dupont Pioneer en Arica.

El director nacional del INIA, Pedro Bustos, durante este viaje destacó la labor que ha desarrollado el INIA en Arica y Parinacota. “En esta zona el INIA ha trabajado en la producción de tomates, generando un completo paquete tecnológico que considera el control del riego en condiciones bajo malla antiáfidos, fertirriego y producción limpia. Además, ha desarrollado la producción de hortalizas usando energía sustentable, para aprovechar la alta radiación solar y también con trabajos de eficiencia hídrica en los valles de Azapa y Lluta. También generó un programa para el control de unos insectos llamados jerjeles que afectan la producción agrícola y el turismo y adicionalmente ha liderado el rescate de productos típicos como el tumbo y el locoto, entre otras iniciativas”.

Por su parte el ministro Walker señaló en este viaje que el sello de la gestión del Ministerio estará basado en lo social. “Hemos visto que de los 300 mil agricultores que hay en Chile, 290 mil son pequeños propietarios, así la AFC tiene un lugar muy importante en el corazón del Presidente Piñera y en los programas de nuestro Ministerio y es por eso que Indap tiene una labor tan importante, porque nosotros queremos terminar con la desigualdad que hay entre el mundo urbano y el rural, hay una brecha muy grande. Y con una agricultura fuerte y pujante, humana y sustentable vamos a ir disminuyendo esa brecha”.

Además, resaltó de manera muy especial que su viaje a Arica y Parinacota fue para llevar a una de las regiones más extremas del país, el mensaje del Gobierno que entregará gratuidad a la educación técnica, sobre todo a Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).