Sábado
26/05/2018

INDICADORES


Nueva tecnología aplicada en sector porcino: purines para generar biogás
La rueda de negocios busca impulsar proyectos de transformación tecnológica, energética y ambiental dentro de la industria, y que a largo plazo colaboren en la reducción de emisiones de olores, amoniaco y gases de efecto invernadero (Mundo Agropecuario).
25/04/2018


1107 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Nueva tecnología aplicada en sector porcino: purines para generar biogás

Con la participación de 21 empresas del sector porcino y cerca de 60 asistentes, se realizó la primera Rueda de Negocios y Show Room Tecnológico organizado por la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), a fin de concretar proyectos tecnológicos para aprovechar los purines como materia prima para generar biogás y reducir los olores molestos.

La actividad se realizó con la presencia de las Pymes del sector beneficiadas con el programa público-privado de transformación tecnológica, energética y ambiental, que ejecuta la ASCC con una inversión de $400 millones, para avanzar en una solución definitiva a los problemas ambientales que genera la inadecuada gestión de purines de cerdo.

En la oportunidad, las 21 empresas dieron un gran paso con la banca, inversionistas y proveedores, para acceder a tecnologías como los biodigestores anaeróbicos que permiten transformar los purines en biogás, de gran valor energético, que está siendo utilizado desde hace años por empresas porcinas chilenas de mayor tamaño. Dentro de la cartera de negocios de pre factibilidad técnico-económica hay proyectos individuales y territoriales.

Según indicó Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la ASCC, “la transferencia de tecnología es uno de los principales mecanismos para afrontar el cambio climático y el desarrollo sustentable de las empresas. Este programa es una oportunidad de resolver el problema ambiental del segmento PyME Porcino, al resolver las asimetrías información y la oferta poco competitiva existente en Chile”.

Para Juan Carlos Domínguez, director ejecutivo de Asprocer, este proyecto “representa una gran oportunidad para que los pequeños y medianos productores puedan mejorar sus instalaciones, responder a las exigencias del mercado nacional e internacional y así desarrollar una agricultura sustentable y acorde con las demandas de nuestros consumidores. Esto es parte de nuestra misión y por esto, participar y aportar en esta iniciativa nos llena de alegría y orgullo”.

Los productores presentes en el evento se mostraron muy satisfechos y entusiasmados por esta gran oportunidad que se presenta. Ronald Betancourt, dueño de Progranja S.A. es uno de los pequeños productores beneficiados por el programa que manifestó que “esto es un avance para seguir aportando y creciendo en temas de producción y medioambientales”. Por su parte, Juan José Soler, de Agrícola Soler, dijo que la motivación principal de participar en el programa es “conocer más del tema de biodigestores y ver opciones de financiamiento para desarrollar una mejora en sus procesos”. Ambos productores coincidieron en la importacia de crear proyectos que los apoyen a implementar las soluciones tecnológicas existentes.

Mediante la incorporación de estas tecnologías, el sector porcino chileno busca asegurar una producción sostenible en el largo plazo con reducción de emisiones de olores, amoniaco y gases de efecto invernadero. De paso, lograr una relación más armónica con las comunidades vecinas a los planteles.

El programa de transformación tecnológica cuenta con el apoyo de la Seremi de Energía de la RM, la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, los Ministerios del Medio Ambiente y Salud y el SAG.