Lunes
29/05/2017

INDICADORES


Asoex y asociación China suscriben memorandum de entendimiento en cooperación
Según precisó Ronald Bown, "el acuerdo permitirá fortalecer y profundizar aún más los lazos de amistad y de cooperación entre Chile y la República Popular de China en el área frutícola", (Mundo Agropecuario).
17/05/2017


975 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Asoex y asociación China suscriben memorandum de entendimiento en cooperación

En el marco de su participación en la Gira Presidencial, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet a Indonesia y China, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, firmó en Beijing un importante Memorándum de Entendimiento (MOU) en Cooperación con la Asociación para la Promoción de la Calidad e Inocuidad de los Productos de Consumo de China (CPQS, su sigla en inglés), el cual es un organismo dependiente de la principal agencia fitosanitaria del gobierno chino, AQSIQ.

 

La ceremonia de firma se llevó a cabo en las oficinas de la Embajada de Chile en China, y contó con la presencia de Sun Dawe, Vice Ministro de AQSIQ, además del Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, el Embajador de Chile en China, Jorge Heine y el Agregado Agrícola, Carlos Parra. También participaron la Directora General del CPQS, Zhang Qinrong; el Subdirector General del CPQS, Sr. Wang Tiefu, así como también otros representantes del AQSIQ y del CPQS, medios de comunicación, y ejecutivos de empresas importadoras, distribuidoras y exportadoras de China.

 

Con respecto a la importancia y objetivo del MOU, Ronald Bown, Presidente de Asoex, explicó: "Este Acuerdo permitirá fortalecer y profundizar aún más los lazos de amistad y de cooperación entre Chile y la República Popular de China en el área frutícola. Ello, a través del intercambio de experiencias en áreas asociadas a la producción, exportación, promoción, calidad e inocuidad de los productos, junto con contribuir a intensificar los contactos comerciales entre los empresarios de ambos países".

 

Bown agregó que en el marco del suscrito acuerdo, durante el mes de marzo, una misión encabezada por el director de CIQ del Puerto de Zhenzhen, Wang Jun y representantes de las empresas exportadoras e importadoras de fruta de China: Pagoda, Gansu Ganffer Fruit Co., Quingdao Texbond Co., y Beijing FuFeng You Yuan Trade Co.visitaron Chile y se reunieron con ASOEX. "Dicha misión tuvo por objetivo conocer nuestra industria, el trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero en la inspección, así como la certificación fitosanitaria de la fruta exportada, así como también tomar contacto con empresas productoras y exportadoras chilenas", agregó el dirigente.

 

Algunos aspectos claves del MOU

 

Uno de los aspectos a destacar es que ambas organizaciones acordaron intercambiar información sobre el sistema de gestión de la calidad e inocuidad, así como también respecto a normas de cuarentena e inspección, entre otros asuntos relacionados con los productos frutales de interés para una o ambas partes.

 

Asimismo, y buscando un trabajo y cooperación más coordinada, ambas partes acordaron reunirse al menos una vez al año.

 

Además, Asoex y la CPQS acordaron organizar conjuntamente talleres, conferencias u otros eventos, así como también colaborarse mutuamente en las actividades de promoción.

 

Exportación de Frutas

 

Durante la temporada 2015-2016, Chile envío al mundo más de 2,5 millones de toneladas de frutas frescas, de este monto 500.143 toneladas fueron enviadas al mercado de Asia, principalmente a China, la que recibió casi 250.000 toneladas, reflejando con crecimiento de 81% respecto a la campaña anterior.

 

"Chile es hoy el principal proveedor de frutas a China, con exportaciones del orden de las US$ 1.200 millones, destacando especialmente la presencia de nuestras cerezas en el mercado chino, producto altamente valorado por los consumidores, lo cual nos ha motivado a invertir, durante la temporada pasada, alrededor de US$ 5 millones, en actividades de promoción, en más de 36 ciudades. Todo lo anterior, con el propósito de incrementar el consumo local de esta fruta", relevó Ronald Bown.

 

Agregó: "Nuestro país tiene autorizado el ingreso de ocho frutas a China, como es el caso de manzanas, uvas, kiwis, ciruelas, arándanos, cerezas, paltas y recientemente los nectarines. Y hemos iniciado las negociaciones para materializar el ingreso de nuestras peras en el mercado chino. Todos estos son logros que han sido producto de un coordinado y profesional trabajo público – privado, destacando la labor realizada por parte de las autoridades fitosanitarias de ambos países como es el caso de AQSIQ y SAG.".

 

Durante 2015-2016, (01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016) las exportaciones de frutas frescas chilenas a China fueron de uvas de mesa (129.112 toneladas), cerezas (39.651 toneladas), ciruelas (29.159 toneladas), kiwis (24.744 toneladas), manzanas rojas (14.773 toneladas), paltas (5.273 toneladas) y arándanos (3.765 toneladas).

 

Si bien Bown destacó la importancia de China como un destino cada vez más importante para las frutas chilenas, también precisó que "el comercio debe ser recíproco, y es por ello, que hemos comprometido todo nuestro apoyo para materializar el ingreso, durante el presente año, de las peras chinas a Chile, realizando actividades de promoción en las principales cadenas de supermercados, tal como lo implementamos hace algunos años, con las manzanas chinas de la Provincia de Shandong".