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Empresas chilenas destacan oportunidad de ecommerce con China
Los representantes chilenos llegaron con nuevos vínculos comerciales para exportar y compartir experiencias de modernización y desarrollo de I+D en industria desde lo local hacia lo global en la era digital (Mundo Agropecuario).
05/07/2017


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Empresas chilenas destacan oportunidad de ecommerce con China

Una delegación de empresas chilenas destacó el potencial del Garlic ECommerce Summit realizado este mes de junio en China, cuyas conclusiones y proyecciones sobre esta tendencia del comercio electrónico o ecommerce se hace cada vez más necesaria por su eficiencia en términos de tiempo y recursos, considerando que el mundo agropecuario maneja, en su mayoría, productos perecibles.

 

La comitiva, gestionada por la empresa latinoamericana Yeatrade y la china Winliner, viajó a China con representantes de Fedefruta y uno de los gerentes de Silvestre S.A., una de las empresas exportadores chilenos más importantes de la industria del ajo. Vienen llegando del Garlic Ecommerce Summit que tuvo como propósito generar una red del ajo en la economía mundial.

 

Los representantes chilenos llegaron con nuevos vínculos comerciales para exportar y con contactos para importar semillas de mejor rendimiento a Chile, además de compartir experiencias de modernización y desarrollo de I+D en industria desde lo local hacia lo global en la era digital.

 

También se abordaron estrategias para simplificar trámites, reducir barreras comerciales, manejo de Big Data, sin dejar de lado aspectos de responsabilidad social respecto de los productores rurales tanto desde la perspectiva pública como privada. Por último, se trataron temas respectó de las redes de apoyo necesarias en aspectos logísticos como instalación de centros públicos de facilitación, mejoras en los controles de calidad e inspección.

 

Tratado de Libre Comercio

 

A 10 años de la entrada en vigencia del TLC entre ambos países, China ya representa más del 23% del comercio exterior chileno, siendo el primer país latinoamericano en suscribir relaciones diplomáticas con China, hace 46 años, y el primero en concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

James Brierley, CEO de Yeatrade, nombrado experto e instructor para el foro permanente de comercio transfroterizo de Wuhan, China, explica que, “la ventaja que tuvimos en los 90 y 2000 ya se acabó y en el área B2B, China nos lleva unos siete a 10 años de ventaja. Actualmente, el comercio electrónico transfronterizo mueve cerca de US$390 millones y en Chile tenemos todas las capacidades técnicas para subirnos a esta tendencia que crece exponencialmente, solo falta reforzar la capacitación y apoyo logístico para las empresas. Los US$29.000 millones que se comercian con China (correspondientes a un 26% de nuestras exportaciones y a un 24% de nuestras importaciones) serán mucho más eficientes y productivos en la medida que se hagan electrónicamente, ya que esta forma de transacción funciona 24 hrs., agilizando y economizando varias etapas y trámites del proceso de importación y exportación, ahorrando tiempo y dinero para las empresas chilenas”.

 

Christian Doggenweiler, gerente general de Agrícola Productos Silvestres Ltda, añade: “Avanzar en el comercio electrónico es fundamental porque se manejan mejores tiempos, una variable muy valiosa cuando se trabaja con perecibles. Además, el intercambio de experiencias fue muy fructífero para conocer sus procesos y establecer lazos comerciales que nos permitan traer variedades que aquí no hay, sobre todo, considerando que Chile puede ser la puerta de entrada para otros países de Sudamérica”.

 

Por su parte, Cristian Muñoz Cariaga, presidente del Comité Sectorial Hortofrutícola de Fedefruta (Hortach), comenta que, “como Federación de la industria hortofrutícola, tenemos que subirnos al carro del ECommerce porque ya no hay alternativa para no hacerlo”.

 

“Específicamente, tenemos que estrechar los lazos con China porque desde su gobierno están impulsando el comercio electrónico resolviendo los grandes problemas logísticos a nivel B2B y B2C. El sistema tradicional dejará de existir porque, cada vez hay menos tiempo para las gestiones, cada vez las empresas recibidoras e intermediarios se complejizan y traspasar esas etapas online abrevias parte del proceso, tanto para los productos frescos como para la inmensa variedad de subproductos que vimos en este viaje. Ya o hay límites, podemos estar conectados con portales en todo el mundo”, agregó Cristian Muñoz.

 

Sobre Yeatrade

 

Yeatrade es la plataforma que permite que las empresas exporten sus productos al resto de Latino América y China y conseguir, en esas latitudes, proveedores más competitivos de insumos que puedan importar para su producción. Además, elimina las barreras de idioma traduciendo todos los productos y servicios al idioma local y concreta posibilidades de venta contactándoles con todos sus posibles compradores ya que constituye la más completa base de empresas, actividades y productos, importaciones y exportaciones de Latino América.

 

Además, su sociedad con Winliner le permite entregar y recolectar información a más de 60 portales de ECommerce en todo el mundo como Alibaba, Amazon, TradeIndia, Jd entre otros.

 

Las empresas chilenas se pueden registrar y subir sus productos de manera gratuita a Yeatrade.

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