Viernes
18/08/2017

INDICADORES


China también quiere dominar el negocio de la leche mundial
Buena prueba de ello es el impresionante crecimiento que está registrando su industria láctea, prácticamente testimonial hace un cuarto de siglo, y hoy entre las líderes (Portallechero.com).
07/08/2017


739 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



China también quiere dominar el negocio de la leche mundial

China no se resigna a seguir manteniendo su estatus de mayor importador de lácteos del planeta -gastó más de 6.000 millones de euros en 2016 en este concepto- sino que está apostando firmemente por acercarse al autoabastecimiento e, incluso, por convertirse en una de las principales potencias lecheras a nivel mundial.

 

De hecho, dos empresas de Pekin se sitúan, por primera vez, entre las diez que más facturan del planeta, según el informe The Global Dairy Top 20, elaborado por la multinacional holandesa Rabobank. Se trata de las empresas Yili y Mengniu que ocupan el octavo y noveno puesto de esta lista, respectivamente, y que, en conjunto, facturaron durante el último año 15,5 billones de euros, un 23% más que durante el ejercicio anterior.Los chinos siguen, en cualquier caso, lejos del pódium de cabeza que ocupan, desde hace años, varias multinacionales de capital europeo.

 

¿Cuál es la mayor empresa lechera del mundo? La mayor láctea es, desde hace años, la multinacional suiza Nestlé que factura anualmente más de 22.500 millones de euros.Les siguen las francesas Lactalis y Danone con un volumen de negocio de 16.500 y 15.100 millones, respectivamente. Tras ellas se sitúa la estadounidense Dairy Farmers of America (12.400 millones de negocio) que supera por primera vez en el ranking a la neozelandesa Fonterra. A pesar de ello, esta última se mantiene como la principal exportadora del mundo y, de hecho, su plataforma comercial, Global Dairy Trade, es uno de los principales indicadores para fijar las cotizaciones de productos industriales como la leche en polvo, el queso o la mantequilla. 

 

¿Y el mayor país productor? Estados Unidos es, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el principal productor de leche de vaca del planeta con algo más de 95 millones de toneladas. En este sentido, Dairy Farms of América es la empresa que más leche recoge diariamente en el mundo con algo más de 80 millones de litros, cifra similar a lo que produce Galicia en dos semanas. Tras los EE.UU, el ranking de países lecheros lo completa India -sería la mayor nación productora si a los 60,6 millones de leche de vaca se sumase la que extraen de las búfalas-, China (39,7 millones), Brasil (34,3) y Alemania con 31 millones.España, por su parte, es el séptimo dentro de la UE con 6,5 millones de toneladas, de las cuales Galicia produce 2,8 millones cada año. Sólo siete países producen el 60% de la leche mundial.

 

¿Donde está la granja más grande del mundo? La mayor explotación lechera del planeta está en Estados Unidos. Se trata de la sociedad Oaks Farms que, en realidad, cuenta con varias granjas repartidas por Michigan, Ohio, Oregón, Wisconsin e Indiana. De hecho, sólo en este último estado cuentan con un establo que alberga más de 40.000 reses. A nivel estatal, la granja más grande se encuentra en Huesca y alberga más de 3.500 cabezas mientras que la mayor explotación gallega es Finca Arosa que cuenta con casi 2.000 reses.

 

 ¿En qué país se encuentran las vacas más lecheras? Por increíble que parezca, las vacas más lecheras de la raza Holstein están en medio del desierto, concretamente en Arabia Saudí. Este país es, según la FAO, el que ha conseguido mayores medias productoras de sus animales con cerca de 12.000 litros por vaca y año. Una tonelada de litros más que la media que consiguen en Estados Unidos y dos por encima de las granjas gallegas incluidas en Control Lechero.

 

¿Cuál es la mejor vaca? Aunque no existe unanimidad sobre los datos, la mejor vaca del mundo parece que reside en Estados Unidos, concretamente en la localidad de Wisconsin. Se llama Gigi, en realidad Bur-Wall Buckeye Gigi -en alusión al nombre de la granja y del semental del que es hija- y dio nada menos que 32.610 litros de leche, el triple que la media del país, en su última lactación.

 

El animal, de ocho años de edad, ha sido clasificado morfológicamente como excelente con 94 puntos (95 es lo máximo) y los ganaderos de medio mundo se pelean ya por sus embriones. De hecho, ya existen en el mercado cuatro descendientes suyos que apuntan maneras para convertirse en grandes sementales. 

 

¿Cuánta leche se produce diariamente en mundo? Cada día se producen en el planeta casi tres millones de toneladas de leche.  Más de 200 millones de familias tienen en la producción láctea su principal modo de vida.