Viernes
24/11/2017

INDICADORES


Consorcio Lechero viaja a Europa para postular a Chile como sede de la Cumbre Mundial de Leche en 2021
Durante la visita se abordarán además temas ligados al valor nutricional de los lácteos y al desarrollo sustentable de la cadena (Mundo Agropecuario).
24/10/2017


1612 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Consorcio Lechero viaja a Europa para postular a Chile como sede de la Cumbre Mundial de Leche en 2021

Una nutrida agenda de reuniones sostendrá en el Reino Unido la delegación de representantes del Consorcio Lechero que esta semana viaja a Europa para participar en las actividades de la Cumbre Mundial de la Leche (World Dairy Summit 2017), que organiza la International Dairy Federation (IDF) en Belfast, Irlanda, y que se llevará a cabo entre el próximo 29 de octubre y 3 de noviembre.

El grupo, encabezado por el presidente de la organización, Robert Cussen; el vicepresidente, José Luis Delgado; y el gerente general del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, entre otros asistentes, tiene como principal objetivo respaldar la postulación de nuestro país como sede para el desarrollo de la Cumbre Mundial de la Leche en el año 2021.

La propuesta que será presentada por el ente articulador de la cadena láctea de Chile a las máximas autoridades internacionales de la IDF, plantea la ciudad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, como la mejor alternativa para el desarrollo de esta importante convención, la cual espera recibir a más de 1.200 expertos de todo el mundo relacionados con el rubro de la lechería.

“El sector lechero es una actividad relevante para el país y determinante para ciertas regiones del sur de Chile, mediante la generación de más de 160.000 puestos de trabajo directos y un PIB superior a los USD $800 millones. En ese contexto, nos parece relevante acercarla y vincularla con el resto del mundo, generar oportunidades de intercambio tecnológico y promover las características especiales y positivas que nuestra leche posee por su producción, principalmente, mediante el sistema de pastoreo”, destacó Robert Cussen, presidente de Consorcio Lechero.  

Asimismo, la delegación tiene agendada una serie de reuniones técnicas con los principales expertos por áreas de la IDF, en la que se abordarán aspectos que involucran a toda la cadena, desde la producción primaria hasta el procesamiento de productos, a fin de traer esas experiencias a Chile y transmitirlas en distintos niveles.

“Nuestra participación activa en la World Dairy Summit va en línea con la agenda de trabajo que ha desarrollado el Consorcio Lechero durante este año y que proyecta para 2018, entre cuyas últimas actividades se encuentran la adhesión de Chile a la Declaración de Rotterdam para la promoción del sector lácteo a nivel internacional, así como la última reunión de la Comisión Nacional de la Leche, donde suscribimos liderar el Comité de Productividad y Competitividad del sector lechero, y eso es parte de lo que estamos trabajando acá en Belfast”, señaló Cussen.

En paralelo, un equipo de integrantes del programa “Gracias a Leche” del Consorcio Lechero, comenzó una gira por Londres, Dublin y Belfast, a partir del 22 de octubre, en la cual sostendrán reuniones con diferentes organizaciones y autoridades, entre ellas el Embajador de Chile en Irlanda, Cristian Streeter, y el Cónsul, Renato Gómez. Esta gira tiene por objetivo conocer distintas experiencias ligadas a la promoción de los lácteos y su valor; innovación tecnológica; sustentabilidad; estudios relacionados con los lácteos y modelos ligados al cuidado del medio ambiente. Posteriormente, se sumarán a las reuniones y actividades de la Cumbre Mundial de la Leche.

La comitiva del Consorcio Lechero y del Programa “Gracias a la Leche” será acompañada también durante el viaje por un grupo de productores lecheros, representantes de la industria, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Exporlac y Odepa, entre otros.