Sábado
20/01/2018

INDICADORES


Potash y Agrium reciben aprobación para fusión que creará mayor proveedor mundial de fertilizantes
Las compañías esperan completar la transacción el 1 de enero y la nueva empresa fusionada se llamará Nutrien Inc (La Tercera).
28/12/2017


1097 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Potash y Agrium reciben aprobación para fusión que creará mayor proveedor mundial de fertilizantes

Potash Corp. of Saskatchewan Inc (PCS) obtuvo la aprobación del organismo antimonopolio de Estados Unidos para su fusión con Agrium Inc, la que creará el mayor proveedor mundial de fertilizantes e insumos agrícolas, anunciaron ambas compañías en un comunicado.

Tal como había ocurrido previamente con sus pares de China e India, el organismo antimonopolios de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC), condicionó la operación a que PCS venda algunos activos, ya que a su juicio la combinación de las dos compañías canadienses perjudicaría la competencia en dos mercados para químicos utilizados para producir fertilizantes.

A mediados de octubre PCS, que posee el 32% de SQM, había anunciado que vendería su participación en la minera no metálica en el marco de un acuerdo alcanzado con las autoridades antimonopolios de India para obtener autorización para su fusión. En dicha ocasión la firma canadiense se comprometió a vender en un plazo máximo de un año y medio sus participaciones en SQM, Arab Potash Company e Israel Chemicals.

La decisión de la FTC sobre el acuerdo Potash-Agrium es la aprobación regulatoria final que las empresas necesitaban. Las compañías esperan completar la transacción el 1 de enero y la nueva empresa fusionada se llamará Nutrien Inc.

“Nos complace haber recibido la aprobación regulatoria final y esperamos con interés la formación de Nutrien”, dijo Jochen Tilk, presidente ejecutivo de Potash Corp.

“Nutrien se basará en el impresionante legado y las mejores prácticas de ambas compañías para crear valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés”, añadió.

La aprobación se produce en medio de una ola de consolidación entre las empresas que producen suministros esenciales para los agricultores, como productos químicos para protección de cultivos y semillas. Bayer AG está tratando de obtener la aprobación antimonopolio en todo el mundo para comprar el gigante de semillas Monsanto Co. luego de la venta de Syngenta AG a China National Chemical Corp. y la fusión de Dow Chemical Co. y DuPont Co.

Precios de los cultivos históricamente bajos y un declive en los ingresos de los agricultores han ayudado a impulsar las grandes fusiones a medida que se ajustan los márgenes.