Jueves
22/02/2018

INDICADORES


Mercado lácteo mira con atención el clima en Nueva Zelanda
Fonterra informó que la recolección de leche en diciembre se contrajo 5,5% anual y dijo que la causa de este descenso fue el clima ͞caluroso y seco (Tardaguila.com)..
26/01/2018


1575 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Mercado lácteo mira con atención el clima en Nueva Zelanda
Los precios a futuro de la leche en polvo entera en Nueva Zelanda tuvieron un comienzo de año positivo. Las condiciones de déficit hídrico en ese país este verano llevaron a correcciones a la baja en las expectativas de producción, lo cual impactó de forma positiva en las cotizaciones en las dos subastas de enero de la plataforma de Fonterra, el Global Dairy Trade, y también en el mercado de futuros.

Si se compara la curva de precios a futuro del martes con la de fines de diciembre, se constata una recuperación, especialmente para los contratos más próximos, pero que se extiende a lo largo de toda la curva. Fonterra informó que la recolección de leche en diciembre se contrajo 5,5% anual y dijo que la causa de este descenso fue el clima ͞caluroso y seco.

De todas maneras, en los últimos días hubo lluvias copiosas en vastas regiones de producción en Nueva Zelanda —del entorno de los 50 mm— lo cual mejoró la condición de las pasturas e hizo bajar algo los precios a futuro desde los picos que se habían alcanzado pocos días atrás. Para el Banco de Nueva Zelanda, un clima más húmedo ͞debería mejorar algo la producción͟, pero aclaró que para ello se precisan precipitaciones adicionales. Las referencias de precio hasta mediados de año se ubican por encima de los US$/t 3.000 pero con tendencia a la baja, en tanto que a partir de la próxima primavera austral se ubican por debajo de esa referencia y se recuestan sobre los US$/t 2.900.

Por lo tanto, si se tiene en cuenta la expectativa de los operadores del mercado de futuros, el precio internacional de la leche en polvo entera —principal producto de exportación de Uruguay—sería superior al que rigió en el segundo semestre del año pasado, pero sin expectativas de recuperación trascendente y con precios inferiores para la zafra 2018/19.

Más imagenes