Martes
24/04/2018

INDICADORES


Investigación al servicio de estándares de calidad en carne de cerdo
En el marco de los proyectos Conicyt del Concurso Apoyo a la formación de Redes Internacionales para Investigadores(as), los investigadores se centrarán en estudiar la nutrición y conducta alimentaria de cerdos (Universidad de Chile).
15/01/2018


1224 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Investigación al servicio de estándares de calidad en carne de cerdo

La iniciativa reúne investigadores de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica y de la University of Queensland (UQ) de Australia. El Investigador responsable es el Dr. Sergio Guzmán, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), e incorporan el equipo los Dres. Carolina Valenzuela (Favet), Jaime Figueroa (PUC) y Eugeni Roura (UQ).

La carne de cerdo representa hoy el 36% de la producción de carne en Chile y es reconocida por sus altos estándares de calidad lo que permite que la industria porcina esté habilitada para exportar a 60 países en el mundo, posicionándose como la principal carne exportada de nuestro país.

“Es una industria muy importante para el mercado chileno y para el mercado mundial. Nos caracterizamos por ser uno de los principales exportadores, ubicándonos dentro del top 10 de los exportadores del mundo, no tanto en volumen sino por su calidad. La carne de cerdo en general es una carne de muy buena calidad, tanto en términos nutricionales como de calidad bacteriológica, la carne chilena se produce con estándares internacionales para poder exportarla a mercados extranjeros”, señaló el Dr. Sergio Guzmán, que está a cargo del proyecto

Efectivamente así lo expresan también las cifras. Hoy Chile, compite a la par con los grandes exportadores mundiales de carne de cerdo, como Estados Unidos, Canadá o Unión Europea: ocupa el sexto lugar en el ranking internacional y es el séptimo mayor exportador al mercado chino.

Un récord de US$129 millones de dólares alcanzaron las exportaciones de carne de cerdo a China, durante el 2016, lo que representa un incremento del 58% respecto al año anterior. Los montos dan cuenta de cómo las exportaciones han crecido año a año y cómo la industria porcina chilena ha logrado posicionarse y ser valorada en el gigante asiático.

“La carne de cerdo chilena ha alcanzado un alto prestigio en el mercado asiático tanto por la larga y confiable relación comercial con los importadores, como por sus productos: Chile es el único país que ha logrado crear una carne de cerdo muy similar a la de China, con un sabor, textura y terneza que satisfacen los gustos y preferencias de los consumidores chinos”, destaca en una entrevista en el sitio web de Asprocer, el director ejecutivo Juan Carlos Domínguez.

Un proyecto que busca conformar una red de excelencia en el rubro

El Programa de Cooperación Internacional (PCI), un fondo de Conicyt, busca promover la investigación de excelencia de investigadores que se encuentran en una etapa inicial de su carrera científica junto con la necesaria vinculación con los centros de investigación de vanguardia a nivel internacional.

En este marco, el proyecto denominado "Investigación en nutrición y conducta alimentaria de cerdos transpacífico: Fomentando la colaboración entre la Universidad de Chile, Universidad Católica y The University of Queensland (Australia) ", tiene como objetivo formar una red con un grupo de expertos sobre la temática entre centros de excelencia en el extranjero y en Chile. Esta red, que reúne a la U. de Chile, PUC y la UQ de Australia, se llama Grupo de Investigación en Nutrición y Conducta Alimentaria de Cerdos.

Con la universidad australiana, se trabajará directamente con el Centro de Nutrición y Ciencias de los Alimentos (CNAFS), que forma parte de la Alianza de Queensland para la Agricultura y la Innovación Alimentaria (QAAFI), impulsada por la entidad educativa y el gobierno de Queensland. Este Centro, y en particular la investigación en nutrición y alimentación para cerdos liderada por el Dr. Roura, es un referente a nivel mundial en la materia.

El proyecto, que tiene una duración de 18 meses, contempla la generación de proyectos de investigación conjuntos entre las entidades involucradas en la iniciativa, pasantías y estadías de corta duración de los investigadores, además de un seminario a desarrollarse en Favet. El objetivo es consolidar la relación entre los centros e investigadores.

Al respecto el Dr. Guzmán señaló que "si bien la carne de cerdo es el principal producto generado de la producción porcina, las líneas y objetos de investigación de la red se extienden mucho más allá de esta temática. En particular, la conducta alimentaria de los cerdos y/o los distintos mecanismos por los cuales estos animales escogen y regulan su consumo de alimento son áreas de común interés entre los distintos participantes de la red. Este proyecto permitirá consolidar una red iniciada desde los períodos formativos, y esperamos contribuya al desarrollo futuro de las distintas unidades, y en particular de Favet, al asociarse con centros de excelencia del extranjero".