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17/12/2017

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Las multinacionales que esperan ganar con la reducción de aranceles de importación en China
El nuevo plan de China para reducir los impuestos a la importación en una amplia gama de bienes de consumo promete impulsar las perspectivas de las multinacionales en el mercado chino (Pulso).
29/11/2017


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Las multinacionales que esperan ganar con la reducción de aranceles de importación en China

Las tarifas para 187 categorías de productos caerán de un promedio de 17.3% a 7.7% cuando el recorte entre en vigencia el 1 de diciembre, dijo el Ministerio de Finanzas chino. A través de un comunicado, las autoridades puntualizaron en la necesidad de ayudar a los consumidores a acceder a productos especializados y de calidad que no son ampliamente producidos localmente.

La nueva política sigue el llamado del presidente Xi Jinping en el cónclave del Partido Comunista de octubre, para satisfacer las demandas de los ciudadanos de mejores niveles de vida y productos de mejor calidad en el mercado de consumo más grande del mundo.

Las multinacionales extranjeras se beneficiarán cuando los compradores de la clase media busquen productos sellados con marcas extranjeras, al tiempo de alentar a los consumidores a gastar en sus casas, en lugar de hacerlo en el extranjero.

“Está dirigido a tres cosas: ayudar a impulsar el consumo en China, reformar la economía china al seguir abriéndolo y enviar una señal al mundo y particularmente a los EE. UU. De que está comprometido con el avance del comercio mundial”, dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión en AMP Capital Investors Ltd. en Sydney.

Ganancias de Nestlé

Los aranceles para algunos tipos de fórmula para bebés se redujeron a cero, lo que provocó pérdidas en las existencias de productos lácteos chinos. Las acciones subieron, mientras tanto, para las compañías europeas de alimentos y bebidas.

Las medidas ayudarán a compañías como Danone y Nestlé SA que compiten con marcas locales en el gran mercado de fórmula infantil. Esa industria verá un aumento de las ventas de alrededor del 15% a US$ 18.000 millones en China para 2020, según un informe de Goldman Sachs Group Inc. en octubre. Los padres chinos preocupados por una serie de escándalos de seguridad alimentaria a menudo favorecen a las marcas extranjeras.

“Esta es una muy buena noticia para Nestlé, y una excelente noticia para su fórmula de leche infantil”, dijo Jean-Philippe Bertschy, analista de Bank Vontobel AG. “Es una situación de ganar-ganar tanto para los consumidores como para las empresas globales de bienes de consumo de alta calidad”.

Nestlé generó alrededor del 7.3% de los ingresos en la región de la Gran China el año pasado, con ventas de $6.6 mil millones. Nestlé es el líder del mercado de alimentos para bebés con US$21.500 millones en China y una participación de 17%. Detrás, le sigue Danone con una participación del 9.3%, según Euromonitor International.

Producción local

Aun así, las grandes compañías de productos de consumo enfatizaron que muchas de las mercancías que venden a los consumidores chinos se fabrican en el país.

“Damos la bienvenida a las nuevas medidas, aunque las importaciones solo representan una porción muy pequeña de nuestro negocio en China”, dijo por correo electrónico Veronica Sze, una portavoz de Nestlé. “Más del 95 por ciento de todos los productos que vendemos se fabrican en China”.

Las acciones de Nestlé subían 0,8% en la jornada del viernes, mientras que Danone subió un 1,8%. En términos más generales, las compañías de alimentos y bebidas escalaron más entre las industrias en el Índice Stoxx Europe 600.

Entre otras compañías extranjeras que se beneficiarán está Procter & Gamble, que obtiene el 8% de sus ventas de la Gran China. P&G, el propietario de marcas como Crest, Gillette y Tide, puede obtener un impulso de los recortes a los artículos, incluidos los pañales y productos de cuidado personal. Por ejemplo, la tarifa para cepillos de dientes eléctricos caerá de 30% a 10%.

“Si bien los productos P & G están diseñados principalmente para consumidores chinos y fabricados en China, esto permitirá que los consumidores chinos tengan aún más acceso a nuestras últimas innovaciones globales donde existe una fuerte demanda y necesidad del consumidor local”, dijo Rene Co de P & G en un correo electrónico.

Diageo, compañía líder a nivel mundial en el segmento de bebidas alcohólicas, también recibió con agrado la medida, la cual conducirá a un mayor consumo de whisky escocés, según el portavoz Chen Ye.

El índice CSI 300 Consumer Staples cayó 2,6% el viernes, liderado por Inner Mongolia Yili Industrial Group Co. y las compañías de alimentos Henan Shuanghui Investment & Development Co. y Muyuan Foodstuff Co. El indicador ha caído un 6,1%, la mayor desde enero de 2016.

“China está tratando de alentar a más compañías extranjeras a vender localmente y quiere ofrecerles a los consumidores más opciones”, dijo Matthew Crabbe, director de investigación de Asia-Pacífico de Mintel International Group Ltd. “Lo que hará es ayudar a los productos extranjeros que ya se encuentran en el mercado a ser más competitivos”.

El consumo sólido es un estabilizador cada vez más importante para la segunda economía más grande del mundo, ya que se aleja de un modelo de crecimiento impulsado por la inversión y la exportación. El consumo interno contribuyó 64,5% del PIB en los primeros tres trimestres de 2017, según la Oficina Nacional de Estadísticas.