Sábado
20/01/2018

INDICADORES


Sofisticarán productos caprinos para llegar a nuevos mercados
Programa de Corfo impulsará la comercialización, nacional e internacional, mejorando la competitividad en toda su cadena de producción (Mundo Agropecuario).
27/12/2017


904 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Sofisticarán productos caprinos para llegar a nuevos mercados

Un mercado con gran potencial de desarrollo, es el sector caprino. Una oportunidad para el desarrollo económico regional que, a través del valor agregado, permitirá generar sustentabilidad, proyección e industrialización.

Bajo ese panorama nace el Programa Territorial Integrado (PTI) Producción Caprina en Zonas de Secano en la Región de Coquimbo de Corfo, que con el apoyo de Indap y agenciado por la Asociación de Exportadores de Chile (Aseoex) mejorará las competencias de organizaciones del rubro.

Se trata de una cartera de iniciativas de fomento productivo/industrial para el escalamiento competitivo de la cadena de valor en las comunas de Combarbalá, Canela e Illapel. Rubro que tiene varias oportunidades de negocio a través del queso de cabra, leche y sus derivados y comercialización de ganado y carne de cabrito, “creemos que hay una importante base productiva y que, si se trabaja bien, puede ser un mercado de mejores precios y que potenciará al sector productivo completo” declaró el director regional de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) Cristian Sotomayor.

Específicamente el proyecto busca incrementar el nivel tecnológico de los procesos de producción y transformación a través de la incorporación de nuevas tecnologías y comercialización de nuevos productos, teniendo como base experiencias exitosas como el caso francés.

“A través de este Programa Territorial Integrado se buscará mejorar las capacidades de comercialización de las organizaciones asociadas, ofreciendo productos de calidad dirigidos en distintos canales de venta existentes para queso y carne. Para lo anterior es clave la asociatividad, en este sentido la experiencia francesa que nos muestra como se ha desarrollado esta industria a partir de productos de alto valor desde organizaciones que colaborar en la comercialización, formación de capital humano e innovación”, dijo el director regional (s) de Corfo, Gustavo Dubó. 

Ganado caprino regional e industrialización del producto

Tonya Romero, profesional de la unidad de fomento de Indap y  que trabaja directamente con los crianceros, indicó que en la región y en Chile existen “tres tipos de forma del manejo de ganado caprino: intensivos, que en nuestra región son muy pocos los productores que lo utilizan - cabras que no pastorean y que sólo están  en corrales; después está el semi intensivo, que es el que mayoritariamente incentivamos nosotros a nuestros usuarios  (se mezcla el pastoreo con la adición de suplementos en corral) y un tercero que es el que es extensivo- el que va a cordillera argentina a las veranadas. La cantidad de cabezas de ganado por criancero es de 50 a 60 para los dos primeros casos y el tercero supera ampliamente ese número” (Refiriéndose que se hace entre varios crianceros)

El proyecto tendrá un impacto en 119 crianceros de tres organizaciones de Illapel, Canela y Combarbalá “un hito casi histórico, porque lo que hace es conocer el rubro caprino como un sector que puede tener competitividad económica. Permitiendo visibilizar, no sólo en término de difusión, sino que en términos económicos. Los impuestos por ejemplo (…) todos sabemos que el ganado caprino no es formal tributariamente, por lo tanto, es muy difícil obtener datos de cuánto es lo que mueven el rubro” indicó la profesional de Indap.

Gustavo señala que,  este programa busca  “implementar un Modelo de Gestión Territorial de articulación y coordinación pública-privada, que impulse el mejoramiento  competitivo de la cadena de valor del rubro caprino, ejecutando un conjunto sistemático de acciones  que permita la creación de valor y sustentabilidad del sector a través de la transferencia tecnológica, el desarrollo de capacidades comerciales y organizacionales y el acceso de mercados nacionales e internacionales con productos de mayor sofisticación y calidad”.