Jueves
22/02/2018

INDICADORES


INIA Carillanca trabaja con comunidades mapuche de Vilcún impulsando el cultivo de la quínoa
La iniciativa pretende aumentar la superficie sembrada, el rendimiento del cultivo y la oferta de nuevos productos procesados en base a quínoa desde La Araucanía (Mundo Agropecuario).
25/01/2018


980 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



INIA Carillanca trabaja con comunidades mapuche de Vilcún impulsando el cultivo de la quínoa

Informar sobre los avances técnicos del proyecto FIA “Tecnologías para potenciar el cultivo de quínoa, como opción productiva para la Agricultura Familiar en la zona centro sur de Chile”, en su último año de ejecución, fue el objetivo del Día de Campo realizado este miércoles 24 de enero en INIA Carillanca.

En la oportunidad participó la directora regional del Centro, Ivette Seguel; la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera y 113 personas, entre agricultores y profesionales interesados en el rubro.

La iniciativa, liderada por el Dr. Jorge Díaz es cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), participando como coejecutores la Universidad de La Frontera y como asociados Agroforestal La Esperanza Ltda.; las comunidades indígenas Domingo Canio N°2, Antonio Paine 1, Antonio Paine Nº 2 y Domingo Caniu 1; la Municipalidad de Vilcún; Indap y SAG.

Es importante destacar que la iniciativa pretende aumentar la superficie sembrada, el rendimiento del cultivo y la oferta de nuevos productos procesados en base a quínoa desde La Araucanía, generando un impulso a la agricultura familiar dedicada a la producción de este cultivo ancestral.

En este desafío se ha comprometido al municipio de Vilcún y está orientado a identificar germoplasma de quínoa con características agronómicas y/o funcionales sobresalientes en términos de rendimiento y calidad; definir tecnologías de manejo agronómico integrado que permitan el desarrollo del cultivo en el centro-sur de Chile y desarrollar prototipos industriales en base a este producto, que puedan ser escalados por actores de la agricultura familiar  en el mediano plazo, como también transferir y difundir los resultados obtenidos a productores, asesores y empresas del centro-sur de Chile.

Dosis de espaciamiento de siembra; Manejo de malezas; Manejo de fertilización; Enfermedades y su control; Caracterización y comportamiento de genotipos; Manejo de Riego y Plagas Asociadas al Cultivo, fueron los temas analizados en campo. Los tópicos fueron analizados por los investigadores Mario Mera, Jorge Díaz, Ricardo Campillo, Rafael Galdames, Ivette Seguel, Rafael López y Patricia Navarro.

Dada la relevancia del cultivo INIA Carillanca ha organizado un nuevo día de campo para el próximo miércoles 31 de enero, a partir de las 10.00 hrs en el Centro Experimental INIA Tranapuente, comuna de Carahue. Los interesados inscribirse a través al email: caltamir @inia.cl. 

Más imagenes