Jueves
14/12/2017

INDICADORES


Fedefruta analizará futuro de manzanas, cerezas y kiwi en Encuentro Regional de Curicó
En el evento también se discutirán los detalles, mitos y realidades de la exportación directa, y cómo tener una experiencia exitosa para productores que aún no se atreven a dar el paso (Mundo Agropecuario).
04/08/2017


1475 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Fedefruta analizará futuro de manzanas, cerezas y kiwi en Encuentro Regional de Curicó

La Región del Maule se ha convertido en una de las zonas más importantes para la fruticultura nacional, especialmente para las manzanas, cerezas y kiwis, tema que será el centro del Encuentro Regional de Curicó este martes 8 de agosto, organizado por Fedefruta, ProChile y Fruséptima, en el Criadero La Esperanza.

 

Sin embargo, las últimas temporadas han sido complejas para algunos de los productores, en especial en la industria de las manzanas. Ante esto, Antonio Walker, presidente de Fruséptima y director de Fedefruta, indica que “se trata de una importante instancia para reflexionar sobre el futuro comercial de algunas especies. Siempre es bueno actualizarse y la idea es analizar la temporada y proyectar”.

 

Según el dirigente frutícola este panorama especialmente complejo de las manzanas se debe, principalmente, “a la sobreoferta y la sobreproducción en el Hemisferio Norte, que compite con la nuestra. Ellos están sacando especies con mayor durabilidad, por lo tanto, pueden estar en góndola más tiempo manteniendo la buena calidad”.

 

Walker agrega que, debido a esto, “en Chile hemos debido subir los estándares de calidad, y estamos analizando variedades de manzanas con mejor sabor para poder diferenciarnos. De todo eso hablaremos en el Encuentro”.

 

Creciente interés por la exportación directa

 

Por otro lado, el Encuentro Regional también analizará, a través de un taller, el creciente interés del sector frutícola por la exportación directa, que ha tenido bastante éxito en los encuentros realizados en Chillán, la Región Metropolitana y Los Andes.

 

El taller abordará los principales mitos y realidades de la exportación directa, además de consejos para tener una experiencia positiva de principio a fin, por lo que los asistentes podrán aprender sobre resguardos legales, financiamiento, tipos de negociación y mercados.

 

La actividad toma sentido debido a la realización de Fruittrade 2017, los días 27 y 28 de septiembre en Casa Piedra, evento en el que se reunirán en el país importantes cadenas de supermercados, importadores e intermediarios de frutas de los principales mercados del mundo, buscando comprar de manera directa a los productores/exportadores chilenos. Es por esto que resulta ampliamente conveniente tomar en consideración las pautas que se entregan en este tipo de talleres.

 

Seminario

 

La jornada comenzará con la participación de Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, quien entregará una visión de futuro para mejorar la competitividad de la industria y consolidar su expansión. Luego, Antonio Walker, presidente de Fruséptima, se referirá a algunas de las temáticas locales que preocupan al sector.

 

Para analizar el futuro comercial de manzanos, cerezos y kiwis, intervendrá Marcos Echeñique, director de Ventas de David del Curto, quien hablará de los mercados actuales, cómo abrir nuevos mercados y cómo enfrentar el futuro en estas tres especies.

 

En tanto, Enrique Urrejola, gerente técnico de David del Curto, ofrecerá la experiencia local en las nuevas variedades de cerezas y manzanas, cómo han funcionado y cuáles son los desafíos que aún quedan por enfrentar.

 

Le seguirá una charla sobre las normas finales en términos de inocuidad alimentaria, uno de los temas que más interesa a la industria pensando en el consumidor final. Esto a cargo de Verónica Larenas, jefa de Proyectos en Inocuidad y Calidad de la Fundación Chile.

 

Finalmente, Arturo Valdés, Consultor en Energía, y Luis Acuña, Product Manager de ABB, hablarán sobre las buenas prácticas en la gestión energética, y cómo controlar y gestionar el agua y la energía de manera online con ahorros instantáneos.

 

El encuentro se realizará en el Criadero La Esperanza, ubicado en Kilómetro 1,5, Camino a Zapallar, Curicó, el día martes 8 de agosto entre las 10:00 y las 18:00 hrs. Para ver el programa completo e inscripciones, hacer click aquí.