Miércoles
22/11/2017

INDICADORES


Valoran el trabajo que realizan mujeres rurales en los campos de Aysén
Al conmemorarse este 15 de octubre el Día de la Mujer Rural, el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, valoró el rol de las mujeres y su aporte en la economía familiar campesina (Mundo Agropecuario).
16/10/2017


993 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Valoran el trabajo que realizan mujeres rurales en los campos de Aysén

Perseverancia, esfuerzo, responsabilidad y compromiso son algunas características que tienen las mujeres que trabajan en los campos de nuestra región, acción importante ya que cada vez desarrollan una labor más activa en los campos, siendo un aporte en la economía familiar campesina.

Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “los logros que hoy exhiben las mujeres rurales como jefas de hogar y como emergentes microempresarias, no son casuales ni espontáneos. Por el contrario, obedecen a la voluntad política del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por dignificarlas generándoles más y mejores espacios. Por ello, los distintos servicios del agro han incorporado el enfoque de género en diversos programas, contando con una batería de iniciativas en que las mujeres rurales son las principales beneficiarias”.

Asimismo Velásquez agregó, “es muy grato poder trabajar codo a codo con mujeres rurales empoderadas, por lo que reafirmó el compromiso que se  tiene con la mujer que es un tema que se ha asumido fuertemente, tanto en la línea de inversión como capacitación”, puntualizó Velásquez.

Por su parte, Blanca Molina, Presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia, señaló que “como mujeres rurales nos sentimos muy bien, hemos ido logrando nuestras metas, y hoy estamos orgullosas de lo que hemos logrado y avanzado. El próximo fin de semana en Puerto Ibáñez nos reuniremos mujeres de toda la región, por lo que estamos organizando nuestro encuentro anual”.

En la Región de Aysén, cerca de un 80% de la población reside en zonas urbanas y 20% en zonas rurales, con alrededor de siete mil mujeres campesinas viviendo, trabajando y aportando al crecimiento social, económico y cultural de sus sectores, localidades y de la región en su conjunto.

El Día Internacional de la Mujer Rural fue instaurado el año 1995 por la Cuarta Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre la Mujer realizada en Beijing, China, para destacar la labor que desempeñan en el mundo y animar a las mujeres rurales para que exijan y reivindiquen sus derechos ciudadanos.