Domingo
17/12/2017

INDICADORES


Minagri y Gobierno Regional buscan ampliar horizonte agrícola de La Araucanía
Desarrollar el enorme potencial que tiene la región de La Araucanía en rubros agrícolas no tradicionales, como berries nativos, quínoa, agroturismo y artesanía, es la principal novedad de la reciente convocatoria (Mundo Agropecuario).
04/12/2017


1050 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Minagri y Gobierno Regional buscan ampliar horizonte agrícola de La Araucanía

Este concurso se realiza en el marco del convenio de cooperación entre FIA y el Gobierno Regional, a través del cual el GORE transfirió a la entidad del Minagri recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) para ser destinados al apoyo de proyectos de innovación que se vinculen con los lineamientos estratégicos sectoriales de la región.

Según explica el representante de FIA en la región, Claudio Soler, la orientación de esta convocatoria responde a las conclusiones que arrojó la actualización de la Agenda de Innovación Agraria de La Araucanía, realizada el año 2016.

“En ella se consideró relevante el incorporar innovaciones en los procesos productivos, en sus productos y/o servicios, en sus modos de organización y en sus prácticas para mejorar los indicadores socioeconómicos y reducir las brechas que separan la agricultura de La Araucanía de la de otras regiones del país”, detalla.

Pero la Agenda además mostró el surgimiento de nuevos rubros en la región, con alto potencial de desarrollo, “abriendo interesantes oportunidades, que se suman a las posibilidades que ofrecen los rubros tradicionales de la zona como son los cereales y la ganadería”, agrega Soler.

A partir de este análisis, se seleccionaron 14 rubros considerados prioritarios para la región: apicultura, horticultura, frutales mayores, frutales de nuez, berries, ganadería menor, productos lácteos y cultivos tradicionales, además de los denominados rubros emergentes: berries nativos, vitivinicultura, quínoa, productos patrimoniales, agroturismo y artesanía, y productos forestales no madereros (hongos, frutos, hojas y hierbas).

“En la actualidad se observan en el sector rural regional problemas, desafíos y oportunidades productivas y comerciales, las cuales para ser aprovechadas demandan soluciones innovadoras orientadas hacia lo que los mercados requieren, con la calidad exigida y a costos sostenibles”, sostiene Claudio Soler.

“De esta realidad, surge la necesidad de incorporar innovaciones sobre procesos productivos tradicionales o para diversificar la oferta productiva local, a fin de mejorar la productividad de los factores de producción y, por este medio, la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias y forestales y de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector”, complementa.

Requisitos, plazos y recursos

Según explica el representante regional de FIA, las propuestas pueden ser presentadas por personas naturales o jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, relacionadas al sector agrario, agroalimentario y forestal de la región de La Araucanía, que se dediquen a la producción, comercialización y prestación de servicios, “tales como organizaciones productivas, asociaciones de empresas y productores”.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 24 meses e iniciar su ejecución a partir del primer semestre del año 2018. “FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70 por ciento del costo total de la propuesta y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 30 por ciento”, precisa Soler. “El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 70 millones de pesos”.

Las bases de esta convocatoria se encuentran disponibles en www.fia.cl. Todas las consultas se deben hacer por escrito vía correo electrónico a: araucania@fia.cl, hasta el 5 de enero. El proceso de postulación concluye impostergablemente el lunes 15 de enero de 2018.