Martes
22/05/2018

INDICADORES


Agricultura pone en el mercado regional de Aysén más de diez mil kilos de fruta a través de iniciativa Pedze
Este programa ha permitido instalar capacidades en productores/as y asesores técnicos en manejo cultural y económico de huertos frutales, post cosecha y agregación de valor (Mundo Agropecuario).
08/03/2018


1001 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Agricultura pone en el mercado regional de Aysén más de diez mil kilos de fruta a través de iniciativa Pedze

Aumentar los ingresos prediales a través de la diversificación con huertos frutales es el objetivo del programa “Transferencia para el Desarrollo Empresarial con modelos innovadores en frutales menores”, iniciativa que ha permitido incrementar en 2.0 hectáreas con frutales menores, con especies como frutillas, grosellas, zarzaparrilla, frambuesa y arándanos, todos con un alto nivel de antioxidantes.

El programa de Frutales menores, se enmarca en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, y es ejecutado por la Seremi de Agricultura con apoyo de la Fundación de Innovación Agraria FIA, y su financiamiento está a cargo del Gobierno Regional de Aysén.

“Esta iniciativa ha sido todo un éxito, hasta el momento llevamos 10 mil kilos de fruta puestas en el mercado, y esperamos que la próxima temporada sean 15 mil kilos más, lo que da un total de más de 25 mil kilos de frutos menores que estarán a disposición de los consumidores/as, frutas de alta calidad producidas por las manos de nuestros/as campesinos, contribuyendo de esta manera a los ingresos de las familias campesinas de la región”, indicó Horacio Velásquez, seremi de Agricultura.

Asimismo, Velásquez agregó, “la fruticultura se debe observar como un rubro potente en la región, entendiendo que es una muy buena alternativa para la diversificación de rubros en los predios, y que posee un mercado que se puede expandir por lo que representa un muy buen negocio para las familias de los sectores rurales”.

El programa de frutales menores ha contemplado el establecimiento de huertos de frutilla, grosellas, zarzaparrilla y arándanos, pero igualmente, la capacitación y transferencia tecnológica no han estado ausentes, siendo esto clave para el positivo resultado de su ejecución, instancia que han permitido que agricultores/as adquieran conocimientos sobre los huertos que están cultivando.

Cabe destacar, que bajo el alero del programa vinculado a frutales menores se han establecido en total 18 huertos (4 en Río Ibáñez, 4 en Puerto Aysén y 10 en Coyhaique).