Lunes
23/04/2018

INDICADORES


Taller abordó aspectos prácticos de la legislación laboral en lecherías
Productores lecheros de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos actualizaron conocimientos sobre la legislación laboral vigente, en un taller organizado por el Consorcio Lechero (Mundo Agropecuario).
16/04/2018


731 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Taller abordó aspectos prácticos de la legislación laboral en lecherías

En Osorno, más de 70 productores participaron en el taller “Aspectos prácticos de la legislación laboral en lecherías”, dictado por el ingeniero agrónomo Manuel Saavedra, especialista en economía agraria, con vasta experiencia en aspectos laborales en el área agrícola y ganadera. 

La legislación laboral y el trabajo en las lecherías son temas que aborda la Agenda de Desarrollo Sustentable para el Sector Lácteo de Chile al 2021, razón por la cual se organizó la actividad, financiada con recursos Corfo.

La coordinadora del Programa de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones, recordó que ambos temas fueron priorizados por los productores lecheros que participaron en el proceso de construcción de la agenda. “Ellos nos plantearon que la actual legislación laboral no se ajusta a las condiciones de trabajo que existen en las lecherías, principalmente por los temas de horarios y días libres que tienen los trabajadores”, dijo.

Así, dentro del proceso que se está desarrollando, se diseñó el taller junto a la coordinadora de Producción Primaria del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma. “La mesa de especialistas que trabajó en el tema de las condiciones laborales, al alero de la Agenda de Desarrollo Sustentable, determinó como oportunidades la incompatibilidad de la legislación con el trabajo en las lecherías; y, la disminución de personas para trabajar en las lecherías. Es importante dar a conocer la legislación laboral a los productores lecheros porque, antes de hablar de las incompatibilidades, primero hay que conocerlas para saber en cuáles tenemos que trabajar y revisar para proponer cambios u observaciones”, resumió.

Taller

El asesor Manuel Saavedra, quien tiene vasta experiencia en trabajo con personas y legislación laboral en empresas agrícolas, realizó una presentación práctica sobre lo que está ocurriendo a nivel de trabajadores, las exigencias y su aplicación en el día a día. Revisó temas como los contratos de trabajo, las causales de despido, las figuras de fuero, condiciones de trabajo y seguridad laboral, entre otras.

A nivel de productores lecheros, sostuvo, que una de las particularidades que advierte a nivel de legislación laboral en esta actividad se centra en el cumplimiento de los horarios y jornadas. “El problema de las vacas es que exigen un proceso 24/7, 365 días al año y ajustar ese requerimiento a la normativa laboral es complejo. El mensaje que compartimos, dadas las nuevas exigencias, es que todas las relaciones con los trabajadores deben ser documentadas por escrito, porque lo escrito juega a favor de la empresa y cualquier vacío no escrito, juega en contra de la empresa”.

Agregó temas como el concepto de “jornada bisemanal”, que se puede ajustar a las necesidades del productor y del trabajador. “Las personas requieren, necesitan y exigen tiempo libre y propio. El trabajador lechero clásico con una jornada 6x1, por la distancia y ruralidad que tiene, no tiene tiempo para ejercer este anhelo en relación a su día de descanso. La jornada bisemanal consiste en trabajar 12 días seguidos con tres días de descanso a continuación. Los trabajadores que se han incorporado a este sistema en general responden con mucha satisfacción porque hoy tienen incorporados tres días para hacer sus cosas”.

Asesorarse en gestión laboral es un tema que toma protagonismo para aumentar la productividad laboral. “El trabajador que siente que le cumplen sus condiciones laborales en general es más productivo y en las empresas en que hemos hecho estos planes han logrado hacer más cosas, incluso con menos personas”.

Lo que viene

Natalie Jones agregó que, siempre en el contexto del cumplimiento de los objetivos propuestos en la Agenda de Desarrollo Sustentable del sector, el paso siguiente tras el taller será determinar las incompatibilidades que tiene la legislación laboral respecto a las condiciones de las lecherías. Esta información será planteada a los servicios a cargo de la aplicación de la ley para buscar soluciones en estos temas, planteados por los productores.