Jueves
14/12/2017

INDICADORES


Más de 2.000 visitantes registró Agro Planttrade 2017
El evento, organizado por Viveros de Chile, convocó a los principales actores del sector hortofrutícola para mostrar las nuevas alternativas varietales, tecnologías e insumos disponibles (Mundo Agropecuario).
14/09/2017


1311 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Más de 2.000 visitantes registró Agro Planttrade 2017

Como un completo éxito calificaron los organizadores, la segunda versión de la Feria y Convención Internacional del Agro - Agro Planttrade 2017, evento patrocinado por ProChile, con el que se inicia la temporada agrícola 2017-2018, y que se realizó nuevamente en el Club Los Lirios, Requínoa.

Este año, la muestra contó con más de 70 expositores, entre viveros frutales, hortícolas y proveedores de insumos, servicios y tecnologías para el sector agrícola. A su vez, los asistentes, que pudieron disfrutar de esta actividad gratuita para público, valoraron positivamente los paneles de charlas, donde especialistas tanto nacionales como extranjeros de alto nivel, abordaron temas referentes al mercado de las cerezas, las consideraciones para enfrentar el recambio varietal en uva de mesa, las nuevas tendencias y oportunidades para el sector hortícola, enfermedades emergentes en frutales, entre otros.

“El salón de charlas estuvo repleto durante la mayoría de las exposiciones, con muchos agricultores de pie”; destacó el presidente de Viveros de Chile, Jorge Valenzuela T. A su juicio, esto refleja que los temas escogidos para este año causaron gran interés y fueron de utilidad para los agricultores, sumado a temas de contingencia, como las charlas de cambio climático y sobre el desafío hídrico y reforma al Código de Aguas.

“Estos dos temas generaron una tremenda expectación, ya que los agricultores están muy preocupados por los eventos climáticos cada vez más extremos y fuera de época que hemos tenido los últimos años y buscan información sobre cómo gestionarlos de mejor manera en sus campos; a la vez que están en alerta por los efectos adversos que podría traer a la actividad una mala reforma al código de aguas”, indicó Valenzuela.

La actividad, que fue inaugurada por el dirigente de los viveristas, contó también con la asistencia del seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, José Guajardo, quien valoró “la convocatoria y entusiasmo de los organizadores y que nuevamente hayan escogido la región de O´Higgins para este importante evento”.

Además, la subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena, destacó el gran avance que ha tenido el sector viverista, “que hoy llega con sus exportaciones a 19 países y está haciendo un aporte insustituible al sector agrícola”, junto con el director nacional (s) del SAG, Oscar Camacho, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, quienes valoraron la consolidación de este punto de encuentro para el sector agrícola, que registra visitas de delegaciones de países como Colombia, Perú, México, Brasil, Hungría y España, entre otros, de la presidenta de Uvanova, Carolina Cruz, y del gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda.

Jorge Valenzuela remarcó que “este año la muestra puso especial énfasis en la necesidad de los agricultores de contar con nuevas variedades, que les permitan afrontar de mejor manera las tendencias de los mercados de destino, así como los desafíos que imponen los eventos climáticos, como son las altas temperaturas, o las lluvias fuera de temporada; por dar un par de ejemplos”.

Asimismo, el presidente de Viveros de Chile destacó que el sector viverista comercializa en Chile más de 1.000 millones de plantines de hortalizas anualmente y más de 80 millones de plantas frutales. Aprovechó también la oportunidad para destacar el buen trabajo público-privado realizado para abrir nuevos mercados al rubro en el exterior lo que a su juicio “se debe mantener y profundizar, más allá de quienes sean las autoridades de turno.

Campeonato de golf “Copa Viveros”

Aprovechando las instalaciones del Club Los Lirios, se organizó nuevamente, el Segundo Campeonato de golf “Copa Viveros”, que auspiciado por vivero Andes y Valent Biosciences, reunió este año a 29 entusiastas jugadores, resultando ganador Eduardo Von Unger, de exportadora Rucaray.

Más info en www.agroplanttrade.cl y en www.viverosdechile.cl

Más imagenes