Jueves
22/02/2018

INDICADORES


Agricultores de La Ligua conocieron en Chillán nueva variedad de poroto tórtola Zorzal-INIA
Cabe consignar que en Chile se siembran unas 11 mil 200 hectáreas de poroto entre las regiones de Valparaíso y Araucanía, aunque es entre Maule y Biobío donde se concentra casi el 82% de la superficie (Mundo Agropecuario).
26/01/2018


1484 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



 Agricultores de La Ligua conocieron en Chillán nueva variedad de poroto tórtola Zorzal-INIA
La variedad desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, supera largamente potencial de rendimiento de variedades anteriores y es de gran resistencia a la principal enfermedad que afecta siembras de poroto. Zorzal-INIA fue desarrollada por el INIA Quilamapu que concentra el desarrollo de variedades de leguminosas de grano del país.

Una treintena de productores de porotos, provenientes del Prodesal La Ligua de la Región de Valparaíso, se trasladó a Chillán para conocer el programa de Mejoramiento de Leguminosas de Grano de INIA, especialmente en lo vinculado a la generación de variedades de poroto.

En el Campo Experimental Santa Rosa de INIA Quilamapu, fueron recibidos por el investigador local Kianyon Tay, quien les mostró los ensayos de mejoramiento de porotos seco y granado, y las siembras de multiplicación de semillas asociadas a ellos.

Para los visitantes, el foco de la atención estuvo puesto en “Zorzal-INIA” nombre comercial de la más reciente variedad de poroto tórtola (la más consumida en nuestro país) desarrollada en los últimos años por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, y lanzada al mercado la temporada pasada. El interés radicaba en la necesidad de contar para sus siembras de primavera con semillas de esta nueva variedad (de caldo claro, sabor característico y textura suave al paladar) que les asegura mejores rendimientos potenciales (hasta 40 quintales por hectárea, muy superior al promedio de 16,1 que alcanzan las variedades actuales) y una gran tolerancia al virus del mosaico común, enfermedad convertida en la más importante que ataca a las plantas de poroto en Chile.

Además, el grupo visitante se mostró interesado en conocer la “línea promisoria” o avanzadas de lo que pronto podría ser una nueva variedad de poroto granado, también de gran potencial, pero que aún se encuentra en fase de experimentación. De cumplir con las exigencias establecidas por el Comité de Variedades de INIA y las exigencias técnicas del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, ésta podría ser lanzada como variedad en las próximas temporadas.

Con posterioridad al recorrido por los ensayos en campo, la actividad concluyó con una charla técnica de actualización de conocimientos en producción de poroto, donde el propio investigador Kianyon Tay trató aspectos prácticos relativos a la época correcta de siembra, el control de malezas y los requerimientos de riego necesarios.

Al final de la jornada el agrónomo y encargado del programa de mejoramiento genético de leguminosas de grano de INIA dijo que “haber sacado una nueva variedad de poroto es muy importante para Chile, ya que se abren nuevas posibilidades productivas para agricultores de distintas partes del país como este grupo del Prodesal de La Ligua”.

El programa de mejoramiento genético de leguminosas de grano o legumbres de INIA Quilamapu, se concentra en el desarrollo de variedades de poroto, garbanzos y lentejas, habiendo liberado a la fecha un total de 17 variedades, 12 de las cuales corresponden a poroto.

Este trabajo científico de INIA apunta a la generación permanente de legumbres, lo que contribuye a promover una alimentación más saludable, considerando el alto nivel de vitaminas, minerales y proteína vegetal que ellas contienen.