Sábado
20/01/2018

INDICADORES


Concha y Toro incursiona en el e-commerce: lanza plataforma con nueva marca
A través de Descorcha.cl, una iniciativa de VCT Chile, se comercializarán vinos, cervezas y licores premium. A la vez, la viña se encuentra barajando la relocalización de terreno (Pulso).
18/12/2017


1028 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Concha y Toro incursiona en el e-commerce: lanza plataforma con nueva marca
Este año ha sido de incursión en nuevos negocios para Viña Concha y Toro. Luego de su ingreso al negocio inmobiliario a comienzos de año, la empresa se abocó a preparar otro debut, el de operaciones de e-commerce.

Todo esto como parte de un proceso de reestructuración interna, que según el nuevo director técnico de Concha y Toro Marcelo Papa, busca focalizar las inversiones en nuevas áreas que les entregarán mayor valor.

Según Papa, quien lleva una trayectoria de más de 20 años en la compañía y aún no cumple un mes de asumir este nuevo cargo, el segmento a potenciar será el premium. Es por ello que en 2018 se lanzarán nuevos productos de Casillero del Diablo, de Marqués de Casa Concha y Terrunyo. En tanto, con los licores masivos estarán concentrados “en ser eficientes en cómo hacer esos vinos” afirmó.

Esto último mediante distintas directrices, entre ellas, se encuentra el lanzamiento de la primera plataforma de venta e-commerce de la compañía, que opera con una marca distinta a la de la viña. Se trata de Descorcha.cl, una iniciativa de VCT Chile, filial de Viña Concha y Toro, que comercializará todos los productos de la viña. Es decir, vinos, cervezas y licores premium vinculados a la firma.

Mediante este canal, Concha y Toro busca atraer a clientes más jóvenes y también a consumidores menos especializados. La firma descarta la expansión de este modelo de negocios al extranjero, centrando el negocio actualmente al mercado local.

La promoción y fomento de los productos nacionales, según el director técnico de Concha y Toro, responde a que “los últimos años, en términos de volumen, ha sido muy malo para Chile. En 2016 perdimos un 25% de producción por lluvias. En 2017 también perdimos el mismo porcentaje por problemas climáticos. No hay tanto vino en la bodega y eso ha hecho que los precios suban”. Es por esto que buscan aumentar la calidad de los productos para justificar el alza de precios y conseguir así fidelidad con el consumidor.

Reubicación y adquisición de terrenos

A la fecha Concha y Toro cuenta con 10.894 hectáreas de sector agrícola en Chile, 277 hectáreas más que en el mismo período de 2016.

Si bien la compañía afirmó que se encuentra constantemente evaluando la compra de nuevos terrenos para distintos tipos de inversiones, este año estuvieron enfocados en la inversión inmobiliaria y también en la reubicación de cosechas.

En materias inmobiliarias, la compañía ha presentado distintos planes de adquisición que no son sólo de compras de tierras para plantaciones de viñedos, sino que también responden a una maximización del valor económico de los paños agrícolas localizados en zonas urbanas y rurales, los cuales cuentan con potencial inmobiliario. Para la empresa, esto elevaría la rentabilidad del negocio vitivinícola.

Según Marcelo Papa, el negocio también se ha enfocado en el análisis de la reubicación de viñedos, debido a que por diversos estudios de suelo resultarían mejores para las cosechas. En esto, agrega Papa, también habría incidido el cambio climático, ya que este fenómeno habría obligado a la empresa a reorganizar sus cosechas y para moverlas a sectores donde las cosechas no se verían afectadas por el aumento o disminución de temperaturas producto del calentamiento global.