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Vinos de Chile reduce el costo para sus socios y centra su estrategia en vinos premium
El timonel dijo que la promoción internacional se concentrará en productos sobre US$ 60 por caja. Aclaró que la salida de Undurraga de Wines of Chile fue una decisión interna y que el gremio está más unido que nunca (El Mercurio).
26/12/2017


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Vinos de Chile reduce el costo para sus socios y centra su estrategia en vinos premium

El gremio Vinos de Chile, presidido por el empresario Mario Pablo Silva, está atravesando por un período de transformaciones y modernizaciones en aspectos que no habían sufrido cambios desde su creación en 2007. En conversación con "El Mercurio", el timonel reveló que desde enero comenzará a regir una fuerte reducción en el monto fijo anual que deberán pagar sus asociados para pertenecer a Wines of Chile, que es el brazo de la asociación que se ocupa de la promoción internacional. La cuota fija por año bajará desde los US$ 15 mil que pagaban las firmas y se establecerá un monto por tramo, que será diferente para cada firma, dependiendo de su tamaño. Por ejemplo, las viñas pequeñas y medianas deberán pagar entre US$ 2 mil y US$ 5 mil, mientras que las firmas más grandes tendrán que desembolsar entre US$ 6 mil y US$ 8 mil como cuota fija anual. "Había una gran cantidad de viñas para las que era muy caro pertenecer a Wines of Chile. Esto ha generado más interés para participar", afirmó Silva.

Sin embargo, el presidente de Vinos de Chile cuenta que esta decisión demoró casi un año. "Eficientizamos nuestros costos internos y, además, abrimos actividades en el plan anual en que solo paga quien participa. Entonces, hay una tarifa fija que será menor, y otra variable", detalló el dirigente gremial.

Silva destacó que anualmente se invierten US$ 6,3 millones en promoción internacional, un monto que él valora, pero que considera que no es suficiente en comparación con el gasto que realizan competidores directos -como Australia o Nueva Zelandia- en los mercados externos. "Solo como ejemplo, Australia invierte en China, que es un destino clave, 40 veces más de los recursos que está invirtiendo Chile", detalló. El empresario destacó que las viñas asociadas al gremio aportan gran cantidad de la inversión en los mercados externos y que ProChile entrega cerca del 23% de ese monto.

Asimismo, Silva dijo que habrá un reenfoque en la estrategia de promoción internacional. "Definimos que todo el gasto y actividades de promoción que se hagan en los mercados externos se realicen con vinos cuyo valor por caja supere los US$ 60 FOB". Las razones fundamentales de visibilizar de mayor manera a los vinos premium radican en la de fomentar la creación de valor del producto y la lealtad con el consumidor. Sin embargo, Silva puntualizó que "esto no significa dejar de lado vinos de valor menor. Lo que se busca con mostrar los vinos de mayor valor es subir el precio promedio, lo que beneficia a todos los productos locales e, incluso, a toda la cadena de valor".

El líder gremial valoró que en la asociación hayan acordado tener una visión conjunta de promover vinos de alto valor en el extranjero, promocionarlos en mercados estratégicos y basar la estrategia en aspectos como la diversidad de cepas y la sustentabilidad. Silva explicó que, "si no hacemos promoción, cada firma invertirá por su lado con una orientación diferente. Eso puede ser bueno para una viña en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo no funciona". Estimó que, "al final, ganan las marcas más conocidas y con más músculo. Lo que queremos es que la torta a repartir -que hoy sigue siendo muy pequeña- pueda crecer y que así ingresen otros actores".

Discrepancia con Undurraga

Hace poco más de dos meses, "El Mercurio" informó que Undurraga había decidido alejarse de Wines of Chile. Su gerente general, Andrés Izquierdo, sostuvo que era "mejor invertir directamente y en forma más específica".

Consultado sobre el tema, Silva manifestó que la decisión "viene desde el interior de Undurraga. Si ellos sintieron que los recursos que destinaban a Wines of Chile los podían usar mejor de forma directa y no asociada, y podían generar mejores proyectos, son libres de hacer lo que estimen conveniente". Eso sí, aclaró que "hoy vemos mayor unión que nunca y el gremio sigue prestando a las viñas un servicio que es altamente valorado por ellas mismas". En todo caso, añadió que las puertas del gremio están abiertas para todas las compañías y acentuó que está "convencido de que si queremos seguir promocionando a Chile como país vitivinícola a nivel mundial es absolutamente necesario tener un grupo unido".

Nuevo gobierno

El Presidente electo Sebastián Piñera asumirá en marzo próximo. Ante ello, Silva espera que el próximo gobierno inyecte un mayor apoyo económico al gremio. "Hemos demostrado ser una asociación seria y que invierte bien los recursos. Los ejemplos están a la vista. Es hora de dar un gran salto en este nuevo Chile en la industria vitivinícola". También dijo que es necesario eliminar la burocracia estatal en materia de promoción, junto con modernizar y flexibilizar algunos trámites.

''Lo que se busca con mostrar los vinos de mayor valor es subir el precio promedio, lo que beneficia a todos los productos locales e, incluso, a toda la cadena de valor"

''Estoy convencido de que si queremos seguir promocionando a Chile como país vitiviní- cola a nivel mundial, es absolutamente necesario tener un grupo unido".