Martes
22/05/2018

INDICADORES


Viñateros denuncian malas prácticas en industria del vino y proponen medidas para erradicarlas
Sus reclamos apuntan a la necesidad de fortalecer la institucionalidad en materia de libre competencia, no solo en el mercado viñatero, sino que, en todos los mercados agrícolas (Estrategia).
07/03/2018


1017 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Viñateros denuncian malas prácticas en industria del vino y proponen medidas para erradicarlas

Las agrupaciones de productores de uva de menor tamaño, reunidos en la Coalición de Viñateros y en la Asociación de Viñateros del Itata han sostenido una serie de reuniones con parlamentarios con el fin de dar a conocer los problemas y malas prácticas que persisten en el mercado del vino, calificado por los productores pyme como una industria altamente concentrada y verticalmente integrada.

Sus reclamos apuntan a la necesidad de fortalecer la institucionalidad en materia de libre competencia, no solo en el mercado viñatero, sino que, en todos los mercados agrícolas, "donde tenemos muchos abusos de mercado y tierra fértil para estos, pero pocos casos investigados, menos sancionados y corregidos. Aquí no solamente el trabajo de la FNE es relevante sino el de Odepa Y SAG en materia de normas y transparencia de mercado, porque es evidente falta de institucionalidad para investigar, y corregir los abusos, después de continuas denuncias en los últimos 12 años, con casos que se cierran, sin dar una explicación de los que sucede en los mercados, ni mucho menos de las medidas a tomar para evitarlos”.

Es mandatorio el poder iniciar investigaciones que permitan dar una explicación técnica de lo que pasa en la industria, que aclare las razones de los precios predatorios por debajo de los costos de producción que se pagaron, con los consecuentes daños a las pymes viñateras, y a la propia industria que permitan responder ¿cuál es la razón de la fijación de precios tan bajos?, ¿Qué variables de mercado influyeron?, ¿En base a qué se fijan los precios? Y las medidas concretas para corregir la situación, porque toda una industria, ¿así como la imágen país pierde y está en riesgo?, señala la dirigente de los Viñateros, Yenny Llanos. Agrega que no hay que olvidar que vivimos en una economía globalizada, y que el 80% del vino se exporta, entonces Chile se podría ver enfrentado a alguna demanda internacional por competencia desleal y los mercados se podrían cerrar frente al hecho que los consumidores son cada vez más concientes frente a los abusos, la falta de transparencia y responsabilidad social de las empresas".

Entre las prácticas que facilitan los abusos y constituyen terreno fértil para ellos, está el que la uva se transa mayoritariamente en el mercado spot, que el precio de la uva se anuncia en fechas ad portas de la vendimia, y que el precio sea fijado a arbitrio exclusivo de los actores dominantes en la industria, sin consideración de variables de mercado, señala la Coalición de Viñateros.