Martes
22/05/2018

INDICADORES


Vendimia 2018 superaría hasta en 30% las cosechas del año pasado
Viñateros destacaron que la producción retornará a niveles normales tras años de dificultades (El Mercurio).
09/03/2018


1222 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Vendimia 2018 superaría hasta en 30% las cosechas del año pasado

En el sector vitivinícola hay altas expectativas sobre la vendimia de este año, que actualmente se encuentra en pleno desarrollo. Dos años de cosechas poco satisfactorias influidas por sequías prolongadas, fuertes heladas e inesperadas lluvias han repercutido en mayores costos en la elaboración de vino, lo que se ha visto reflejado en los resultados de las mayores firmas locales.

Este escenario podría mejorar en 2018. Hasta el momento, las positivas condiciones climáticas están posibilitando mayores volúmenes y una mejor calidad de la fruta.

El presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, Mario Agliati, confía en que en este año habrá buena vendimia. "En Casablanca aún estamos en cosecha, pero estamos volviendo a la normalidad. La vendimia está siendo mejor que la de los últimos tres años, y creo que la cosecha se incrementará entre un 10 y un 15% respecto del año pasado", afirmó.

En tanto, la gerenta general de la Asociación de Viñas de Colchagua, Maite Rodríguez, estimó que la cosecha será entre 15 y 17% mayor que la del año pasado en ese valle. "Los rendimientos de 2017 fueron más bajos, lo que ayudó a tener mucha concentración en los vinos. El 2018, más fresco y de rendimientos normales, proyecta una vendimia equilibrada", indicó la ejecutiva. Y luego agregó: "Tras unos años débiles en la producción de uva, por factores climáticos, podemos prever que este 2018 será uno de los mejores".

Hay compañías que son más optimistas. El director enológico de Grupo Valdivieso, Brett Jackson, definió esta vendimia como "un alivio". El profesional sostuvo que este año tendrán cerca de un 30% más de producción en términos generales respecto del año pasado, que estuvo afectado por factores climáticos. "En calidad, estoy muy conforme. Los rendimientos son los de un año normal, y el fruto está sano, con buena acidez y adecuada maduración", indicó.

El director enológico de Viña Errázuriz, Francisco Baettig, consideró que la vendimia de este año será de muy buena producción. "Parece ser un muy buen año en términos de rendimiento y calidad. Nosotros estamos un 15% por sobre un año promedio y, claramente, muchísimo mejor que el año pasado", afirmó. Eso sí, detalló que la madurez no ha sido pareja en la fruta, lo que demanda mucha habilidad en la cosecha.

En tanto, el gerente de enología de Viña Undurraga, Rafael Urrejola, destacó: "La vendimia de este año vendrá entre un 20 y un 25% por encima de lo que fue en 2017, y ha sido un año, hasta ahora, sin problemas fitosanitarios importantes, por lo que debiera ser una muy buena cosecha en términos de calidad". A nivel de industria, prevé una producción total de 1.250 millones de litros.