Domingo
20/05/2018

INDICADORES


Agricultores de Río Negro aprendieron sobre calidad de semillas y de apicultura
Se trata de dos grupos conformados por un total de 26 personas, usuarios del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) de la Municipalidad de la mencionada comuna (Mundo Agropecuario).
23/04/2018


985 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Agricultores de Río Negro  aprendieron sobre calidad de semillas y de apicultura

Pequeños agricultores de Río Negro, comuna ubicada en la provincia de Osorno, llegaron a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh para participar de actividades de capacitación en temas de calidad de semilla y en el manejo de las colmenas en el periodo invernal.

El primero de ellos, productores de hortalizas y de frutales menores, participó de una actividad práctica sobre “Calidad de Semillas: la importancia para la pequeña agricultura” a cargo de la Encargada del Laboratorio de Fitotecnia de la UACh, Ing. Agrónoma, Beatriz Shibar.

En la ocasión, los asistentes aprendieron sobre cuidados y almacenamiento de sus semillas, asimismo visitaron uno de los invernaderos de esta Facultad para conocer la producción de lechuga de forma hidropónica.

“Los agricultores se mostraron muy interesados en toda la actividad que realizamos, siempre están ávidos de conocimientos y muy agradecidos de poder conocer y visitar nuestra universidad”, señaló Beatriz Shibar.

En tanto el segundo grupo, asistió a la Charla impartida por el Profesor Miguel Neira, Director del Equipo Apícola de la UACh, junto a la Dra. © Karin Barrientos, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de esta casa de estudios.

En la oportunidad expusieron el Manejo de la Invernada en abeja melífera, profundizando en las medidas que deben tener en cuenta los apicultores para preparar a sus abejas para pasar en buenas condiciones en el invierno.

“Los apicultores demostraron gran interés y formularon diversas preguntas sobre cómo lograr las mejores condiciones para sus colmenas. Propusieron además una reunión técnica para conocer los manejos de las colmenas en primavera”, explicó el Prof. Neira.

Cabe destacar, que esta actividad que se efectuó en miércoles 18 de abril , contempló también una visita al Banco de Germoplasma en Papa Nativa de la UACh, ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) en donde fueron recibidos por el administrado, Ing. Agrónomo Carlos Villagra y por el funcionario, Sr. Eusebio Miranda.

Desde Prodesal

Carla Aichelé, profesional a cargo del grupo de apicultores, indicó que “la idea fue capacitarlos con miras a participar de un programa anual para trabajar con don Miguel Neira, actualizando información para que pueda llevar un mejor registro y manejo de sus colmenas”.

Por su parte Jennifer Monge, encargada del grupo de hortalizas y frutales menores, expresó que “estamos potenciando a nuestro agricultores, pues contamos con una planta de procesos y nuestro propósito es que ellos sean los proveedores y produzcan con la mejor calidad y vayan adquiriendo mejores técnicas para sus huertas”.