Martes
17/10/2017

INDICADORES


Agricultores mapuche de Vilcún se articulan con INIA Carillanca
La iniciativa fue gestionada por la Sociedad de Gestión Empresarial Agropecuaria limitada (GEA), consultores privados que trabajan de manera articulada con Indap y las necesidades de los pequeños agricultores (Mundo Agropecuario).
02/08/2017


1001 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Agricultores mapuche de Vilcún se articulan con INIA Carillanca

Agricultores mapuche pertenecientes a la Unidad Territorial Kechu Newen, que aglutina a 463 familias mapuche de Vilcún, se reunió con directivos de INIA Carillanca para comenzar una articulación de trabajo, en torno a un proyecto de transferencia tecnológica participativa, territorial y sustentable para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias Mapuche vecinas a INIA Carillanca.

 

Según Marco Fariña, coordinador de la unidad Kechu Newen, aclara que el GEA presta servicios a Indap desde el año 2002 y se encuentra presente en distintas comunas de la región, y que la visita a INIA Carillanca responde a un trabajo realizado con las comunidades en la creación de una estrategia de desarrollo. Un plan pensado a mediano plazo, cuatro años aproximadamente, donde creen que INIA Carillanca es la entidad ancla para entregar aportes concretos al territorio.

 

“Nuestra propuesta y la que hemos pensado de manera conjunta con los directivos de INIA en el día de hoy, tiene lineamientos productivos, comerciales y articulaciones concretas. Sobre todo, porque hoy tenemos una gran cantidad de territorios intervenidos de manera rudimentaria, con rubros tradicionales y algunos con aprontes de innovación. En este escenario INIA Carillanca responde a todas las necesidades y sabemos que pueden transferir tecnología, además cuentan con un bagaje de experiencia y desarrollo importante. Estamos convencidos que es la institución más idónea para avanzar con nuestra propuesta”, comentó Fariña.

 

Durante la reunión, la directora regional de INIA Carillanca Ivette Seguel se comprometió con los agricultores de Kechu Newen para dar los apoyos y el soporte de los profesionales, y de esta manera avanzar en el proyecto que las comunidades pretenden presentar al Gobierno Regional.

 

Lo anterior, considerando que pueden darse impactos importantes para las comunidades y sus familias como son el incremento del rendimiento y calidad de producto por unidad de superficie; mejoramiento del índice de calidad de vida en forma integral; incorporación de conceptos de gestión predial y organización productiva, además de un aumento de negocios en los mercados locales y regionales.

 

Durante la reunión en INIA Carillanca, los agricultores visitaron el módulo de cosecha de aguas lluvia, herramienta que ha tenido un impacto importante para la agricultura familiar de La Araucanía y que podría ser replicado como parte del plan desarrollado por la unidad Kechu Newen.