Viernes
24/11/2017

INDICADORES


Investigador de la UACh forma parte del Comité de Bioseguridad de Bosque Nativo
El Dr. Rodrigo Morales, de la Facultad Forestal, fue invitado a formar parte del grupo de especialistas nacionales en Salud y Protección de Bosques, cuyo principal objetivo es el resguardo de la bioseguridad y salud del bosque nativo (Mundo Agropecuario)
01/09/2017


1387 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Investigador de la UACh forma parte del Comité de Bioseguridad de Bosque Nativo

El Comité de Bioseguridad de Bosque Nativo llevó a cabo su primera reunión el 22 de agosto en Temuco, oportunidad en que se abordó la necesidad y compromiso del Estado por resguardar la bioseguridad y salud del bosque nativo frente a amenazas bióticas. Fue invitado desde la Unidad Central del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Santiago a formar parte de este grupo, el Profesor adjunto del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la UACh, Dr. Rodrigo Morales, especialista del Laboratorio de Salud de Bosques y Ecosistemas.

Las principales amenazas bióticas para el bosque son principalmente hongos e insectos foráneos (cuarentenarios), cuya introducción al país pueden causar perjuicios a estos ecosistemas únicos. A esto se suman los potenciales daños de organismos endémicos (propios) del bosque nativo, que frente a variaciones climáticas como las percibidas a la fecha, tales como las sequías prolongadas en la zona centro sur de Chile, podrían ocasionar desequilibrios poblacionales (aumento de poblaciones) y susceptibilidad de los árboles (baja de vigor). Todas estas condiciones generarían perjuicios graves en la conservación del bosque nativo, como ya ha ocurrido en diversos casos en Norteamérica.

El Dr. Morales señaló que esta esta iniciativa nace durante el desarrollo del Seminario “Avances en la Determinación del Daño Sanitario de Araucaria araucana”, realizado en Temuco, donde la UACh participó con la presentación “Estudios preliminares del daño de Araucaria araucana en Chile”.

El Jefe del Sub Departamento de Vigilancia y Control del Plagas Forestales del SAG, Marcos Beeche afirmó que “en las conclusiones del seminario advertimos la necesidad de abordar de manera más amplia la problemática fitosanitaria del bosque nativo, no solamente de  Araucaria araucana que claramente es importante, sino que también queremos dar una mirada más amplia a la sanidad de estos recursos naturales del país”.

Por su parte, el Dr. Morales destacó que la UACh es la única casa de estudios que forma parte de este Comité. “Para nosotros como equipo de trabajo del Laboratorio de Salud de Bosques y Ecosistemas, integrado por el estudiante de doctorado Cristián González, la estudiante de magíster Tania Gipoulou, la técnico académico Isabel Vives, y Msc Marcos Aravena, esta instancia representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas líneas de investigación en torno al bosque nativo. Somos la única Universidad que integra el Comité, gracias a la trayectoria y servicios que ha prestado el Laboratorio por décadas, siendo pionero a nivel nacional en el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Salud y Protección del Bosques Nativos”.

Finalmente el Comité quedó constituido y liderado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), entidad que coordinará está instancia de articulación público-privada, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Universidad Austral de Chile, Corporación Chilena de la Madera (Corma), el Colegio de Ingenieros Forestales, el Instituto Forestal (INFOR), Forestal Arauco y Mininco y la Sociedad Controladora de Plagas Forestales S.A.