Viernes
15/12/2017

INDICADORES


Recepción de leche suma segunda caída consecutiva pero acumulado del año mantiene alza
Además, a partir de julio se ha comenzado a incluir en el boletín de Odepa, junto con la recepción y elaboración por planta, la región de origen de la leche, antigua aspiración de los gremios lecheros y dirigentes del sector (Fedeleche).
06/10/2017


1939 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Recepción de leche suma segunda caída consecutiva pero acumulado del año mantiene alza

La recepción nacional de leche en las plantas que informan a Odepa registró una caída de 4,3% en julio con respecto a la recepción del mismo mes de 2016, no obstante, se mantiene un alza de 3,3% para los primeros siete meses del año, lo que permite seguir postulando, de acuerdo a la misma repartición, un alza anual probablemente mayor de 4% y hasta 6%, “dependiendo de las condiciones de la primavera y los pastos, que, por humedad a causa de lluvias vigentes aun a septiembre, debieran mostrar un gran crecimiento”, especificó.

Además, tal como se anunció en el boletín de junio, a partir de julio se ha comenzado a incluir en el boletín de Odepa, junto con la recepción y elaboración por planta, la región de origen de la leche (antigua aspiración de los gremios lecheros y dirigentes del sector), presentándose los volúmenes de producción según su lugar de origen y se especifica su participación, lo que permite comparar con los volúmenes procesados por región y la significación de las producciones regionales dentro del total nacional.

Como ejemplo se puede anotar que más de 45% de la leche recibida en las grandes plantas proviene de la Región de Los Lagos, y la Región de Los Ríos aporta 33% del total.

Recepción por región

El detalle de recepción por regiones para julio de 2017 siguió mostrando un cambio significativo en los volúmenes de leche recibidos en la Región Metropolitana y en la del Biobío, ello como resultado de la modificación en la forma de presentación de los datos, pues, tal como se hizo en junio, se ha incorporado directamente a la Región Metropolitana una cantidad de leche que hasta ahora se informaba en Biobío, producida allá, pero recibida y procesada en la planta de Soprole en San Bernardo.

Originalmente esta leche era procesada en la Cooperativa Lechera de Biobío (Los Ángeles). Cuando Soprole dejó de arrendar esa planta hace algunos años, suspendió un número importante de proveedores, manteniendo principalmente su contrato con Ancali, que incluye el flete para la entrega directa en la Región Metropolitana. Con esto se pretende homogeneizar la presentación de estos datos en el boletín, donde se informan las compras por planta donde se recibe y procesa la leche, independientemente de dónde se haya producido.

Considerando las regiones Metropolitana y del Biobío en conjunto, se observa una reducción de 17,4% en la recepción del mes de julio con relación a julio de 2016, lo que agudiza la baja acumulada en el primer semestre y la hace llegar a 9,4% en los primeros siete meses.

Siguiendo el análisis de recepción mensual hacia el sur, la Región de La Araucanía muestra una caída en su recepción de 16,9% en julio, que se traduce en una baja acumulada de 15,8%. Debe hacerse notar que en la actualidad sólo algo más de 25% del abastecimiento de las plantas de La Araucanía proviene de lecheros ubicados en la propia región, y el resto viene de Los Ríos y Los Lagos.

La Región de Los Ríos también fue afectada por la llegada del invierno, a pesar de lo cual mostró una recepción levemente superior a la de junio de 2016. Con ello esta región continuó presentando datos acumulados de compras de leche mayores que los de igual período de 2016 (1,6%).

La Región de Los Lagos, después de cinco meses de alto crecimiento, en junio subió sólo 0,6% su volumen de compras, lo que mejoró levemente en julio, subiendo 1,1% en relación con igual mes del año anterior, con lo cual mantiene un aumento superior a 12,9% para el acumulado a julio del presente año.

A nivel nacional se conoció el dato de recepción y elaboración de productos de la industria láctea menor, que con financiamiento Odepa desarrolla el INE.

Láctea menor y mayor

La recepción en el primer semestre de 2017 alcanzó 157.454.000 litros, siendo un 2,5% más alta respecto a la del primer semestre de 2016. Por su parte, en la elaboración de productos lácteos el producto que más creció fue la crema fresca, aunque también varían en forma positiva los quesos (8,2%), y el manjar (2,6%). En cambio, decrecen en su producción leche fluida (36,2%), queso fresco y quesillo (5,2%) y yogur (62,8%).

En la industria láctea mayor, las compras nacionales en el acumulado a julio de 2017 siguen siendo lideradas por Colún, con 6,1% de aumento en relación con igual período de 2016 y una participación de 28,1% en el total de compras de leche. En segundo lugar, se sitúa Nestlé, con una expansión de 0,3% en las compras. A continuación, y con el crecimiento más importante en volumen de compras (15,3%, sobre 22 millones de litros), está Prolesur. filial de Fonterra Internacional. Los crecimientos porcentuales más altos se presentan en empresas más pequeñas, como Valle Verde (30,9%). También crecen en forma importante Chilolac (23,3%) y Quillayes (8,6%). Bajas significativas se presentan en Surlat, Di-watts y Soprole.

Con relación a la elaboración industrial informada a Odepa, en el período enero-julio se mantiene la recuperación significativa de la producción de leches en polvo (7,3%, más de 2.700 toneladas de mayor producción que en igual período de 2016), que mejora ostensiblemente respecto de la reducción de años anteriores (-15,7% y -14,0% en 2015 y 2016, respectivamente). Sube también en forma importante la producción de mantequillas (11,5%), en parte a causa de su buen nivel de precios internacionales e internos, y se incrementa la producción de manjar (12,8%), cremas (4,5%), quesillos (1%) y quesos (4,7%). Se mantiene una caída (2,9%) en la elaboración de leche fluida (más de 7,4 millones de litros). Baja levemente la producción de leche condensada (-0,7%) y algo más el yogur (-2,4%).

Precios a productor y consumidor

Los precios de productor a nivel nacional de las plantas que informan a Odepa dan cuenta de una leve caída, de $ 3,38 por litro en términos reales, entre julio y junio de 2017, con lo que en promedio pasan de $ 238,84 por litro a $ 235,46. Para los primeros siete meses el precio medio llega a $ 227,76, lo que significa un repunte de 8,1% comparado con iguales meses del año anterior.

Expresado en dólares, el precio medio nacional en julio se mantiene en USD 0,36 por litro. Al respecto, por debajo del promedio que se pagó en Chile están el precio de Uruguay (USD 0,35) y más atrás el de Argentina (USD 0,33). Por sobre el precio chileno están los cancelados en la Unión Europea y Nueva Zelanda (USD 0,39) y en EE.UU. (USD 0,38). El precio en Brasil estaba por sobre todos los anteriores y ha venido bajando hasta USD 0,42, influido por un período de recuperación de su producción interna.

El gráfico adjunto presenta los valores de dos años del remate quincenal de Global Dairy Trade. El comportamiento de los precios muestra una tendencia alcista, pero con diferente grado de magnitud en el cambio para la mantequilla, la leche en polvo y el queso. El precio de la mantequilla se incrementa 119,4% en el período, desde USD 2.746 en septiembre de 2015 a USD 6.026 por tonelada; el de la leche en polvo entera aumenta 50,2%, desde USD 2.078 a USD3.122. El precio que exhibe una menor alza porcentual ha sido el de queso Cheddar, de USD 2.913 a USD 4.032 por tonelada (38,4%).

Los valores del remate muestran diferentes tendencias en los últimos meses. La mantequilla sigue una tendencia alcista, alcanzando su mayor valor el 19 de septiembre de 2017 (USD 6.026 por tonelada). El queso Cheddar alcanzó su peak el 6 de junio del presente año, cuando alcanzó un valor de USD 4.285 por tonelada, bajando luego para quedar en valores levemente por sobre USD 4.000 por tonelada. La leche entera en polvo se ha mantenido en torno a USD 3.000, alcanzando un máximo el 6 de diciembre de 2016 (USD 3.593 tonelada).

Por otra parte, el informe general de agosto sobre la coyuntura del mercado global de los lácteos que publica el Centro Nacional Interprofesional de la Economía Lechera (Cniel) destaca una floja colecta de leche en los principales países productores, a excepción de Estados Unidos. Lo anterior en paralelo a una demanda por productos lácteos bastante dinámica, evolucionando las materias grasas de la leche y las proteínas en direcciones radicalmente contrarias, con precios de venta para la mantequilla con récord sobre USD 6.000 por tonelada en Oceanía y más de USD 7.000 por tonelada en la Unión Europea.

En Chile, según datos recolectados por Odepa a nivel de consumidor en ocho de las principales regiones del país, los precios de algunos lácteos a consumidor en los primeros siete meses de 2017 presentan variaciones positivas: 3,8% la leche fluida entera; 7,4% la mantequilla, y 1,9 el yogur. En cambio, la leche en polvo entera baja 3,4% y el queso también baja (2,5%).

Más imagenes