Miércoles
25/04/2018

INDICADORES


Precio pagado a productor rompe racha negativa en noviembre pero no se traducirse en aumento de la recepción
Al analizar el acumulado entre enero y noviembre de 2017 el precio real promedio ponderado de leche pagado asciende a $226,90, lo que implica un incremento de $17,46 por litro respecto a igual lapso del año precedente (Fedeleche).
09/01/2018


1335 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Precio pagado a productor rompe racha negativa en noviembre pero no se traducirse en aumento de la recepción

El precio real promedio ponderado de leche pagado a productor a nivel nacional mostró en noviembre de 2017 un quiebre en su comportamiento a la baja al situarse en $221,68 por litro, lo que equivale un incremento de $3,12 respecto de octubre pasado y de $20,36 comparado con igual mes del año anterior, según los últimos datos reportados por Odepa con antecedentes proporcionados por las plantas lecheras.

De esta forma, el precio real promedio ponderado de leche pagado a productor a nivel nacional durante el undécimo mes del año cortó una racha negativa de cinco meses consecutivos, período durante el cual este valor llegó a caer $21,52 por litro.

En tanto que, al analizar el acumulado entre enero y noviembre de 2017 se observa que el precio real promedio ponderado de leche pagado a productor a nivel nacional asciende a $226,90, lo que implica un incremento de $17,46 por litro respecto a igual lapso del año precedente.

Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, asegura que la recuperación observada en los precios pagado a productor es tardía, toda vez que “ya la primavera está jugada” y el aumento reportado no se tradujo en un aumento de la recepción lechera, por lo tanto, “aunque existió un aumento de precio, éste no sirvió para estimular la producción de leche fresca”.

En materia regional, el precio real promedio ponderado de leche pagado a productor muestra distintos matices. En efecto, en la Región Metropolitana se observa una caída de $0,88 entre octubre y noviembre, mientras que en noviembre versus igual mes del año anterior se reporta un avance de $6,28 por litro. En tanto que, en el acumulado enero y noviembre de 2017 se registra un también un alza de $13,61 comparado con el mismo periodo del año 2016.

Vale consignar, eso sí, que el precio de noviembre en esta zona viene a sumar una quinta caída consecutiva desde el valor más alto del año y el cual se reportó el mes de junio ($274,08 por litro) y representa además el valor más bajo reportado durante el ejercicio 2017.

En la región del Biobío, el precio real promedio ponderado de leche pagado a productor muestra entre octubre y noviembre un incremento de $1,21 por litro, mientras que en noviembre versus igual mes del año anterior se reporta un incremento de $14,11 por litro. En tanto que, en el acumulado enero y noviembre de 2017 se registra un descenso de $1,55 comparado con el mismo periodo del año 2016, siendo la única zona que a la fecha muestra un retroceso durante el año 2017.

En la región de La Araucanía, el precio real promedio ponderado de leche pagado a productor muestra que entre octubre y noviembre éste se mantuvo estable en $223 por litro, mientras que en noviembre versus igual mes del año anterior se reporta un incremento de $14,7 por litro. En tanto que, en el acumulado enero y noviembre de 2017 se verifica un alza de $15,55 comparado con el mismo periodo del año 2016.

Reparar que en esta zona del país el precio de noviembre sigue estando $21,08 por debajo respecto del máximo valor alcanzado durante julio cuando llegó a $244,44.

En la región de Los Ríos, el precio real promedio ponderado de leche pagado a productor muestra un incremento de $3,73 entre octubre y noviembre, mientras que entre noviembre versus igual mes del año anterior se registra un alza de precio de $24,41 por litro.  En tanto en el acumulado enero y noviembre de 2017 se verifica un crecimiento de $23,43 comparado con el mismo periodo del año 2016. Respecto del mayor valor obtenido por los productores de la zona en el año 2017, el precio de noviembre se encuentra $20,69 por debajo.

En la región de Los Lagos, el precio real promedio ponderado de leche pagado a productor subió $3,94 por litro, mientras que entre noviembre versus igual mes del año anterior se observa un crecimiento de $20,15 por litro. En tanto que, en el acumulado enero y noviembre de 2017 se verifica un alza de $17,89 por litro comparado con el mismo periodo del año 2016. El valor pagado a productor en noviembre también significó para la zona terminar con una racha de 5 meses consecutivos a la baja.

En resumen, considerando la variación mensual es la región de Los Lagos la que muestra el mayor avance. En tanto, en el comparativo anual es la región de Los Ríos la queda más arriba e igualmente en el comparativo acumulado a 12 meses.  

Fuente: Departamentos Comunicaciones con información Odepa.