Martes
23/01/2018

INDICADORES


Seminario internacional de carnes abordó presente y futuro del sector
Carnes blancas se consolidan como uno de los principales sectores exportadores con un crecimiento anual del 15% en últimas dos décadas (Mundo Agropecuario).
12/01/2018


1007 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Seminario internacional de carnes abordó presente y futuro del sector

Durante los últimos veinte años los envíos de carnes blancas han crecido a una tasa promedio anual de 15%, consolidándose como un de los principales sectores exportadores de Chile. Esto es parte de lo que se abordó en el “Seminario Internacional de las Carnes: Presente y Futuro”, organizado por la Asociación Gremial de Exportadores de Carnes, ExpoCarnes, y que contará con la participación de destacados expertos internacionales, autoridades de Gobierno, productores cárnicos (especialmente porcinos y avícolas), además de otros actores vinculados al área.

El encuentro, que se desarrolla en el marco de un proyecto cofinanciado a través del Fondo de Promoción Agropecuaria de ProChile, se realizó el jueves 11 de enero, en el Centro de Eventos Monticello. La apertura estuvo a cargo del presidente de ExpoCarnes, Juan Carlos Domínguez, quien posteriormente expuso sobre el presente y futuro de las carnes chilenas en el mercado global.

Intervino también en la inauguración Alejandro Buvinic, director nacional de ProChile, uno de los aliados claves del sector para su promoción y posicionamiento internacional.

“Hoy, nuestro gran desafío como país es lograr responder al aumento de la demanda por nuestros productos. Chile tiene condiciones sanitarias únicas, así como una larga experiencia como país exportador, que nos deberían permitir responder de la mejor forma a esta demanda creciente, con productos de la más alta calidad”, resaltó el presidente de ExpoCarnes.

Por su parte, Buvinic, comentó que “como ProChile hemos llevado adelante intensas campañas de promoción para la carne de cerdo en Asia con la Marca Sectorial ChilePork; hemos estado en constante monitoreo y trabajo para abrir nuevos mercados y además, hemos apoyado a las carnes de ovino y bovino para que tengan presencia internacional con la participación en ferias como Anuga y Sial”.

Añade que “creemos que el sector de las carnes puede ser una gran fuerza exportadora, donde Chile tiene muchas oportunidades, sobre todo por el prestigio que tenemos en los mercados internacionales gracias al constante trabajo público – privado desarrollado en los últimos años y a la imagen de país confiable con alimentos de calidad”.

Mirada internacional

La conferencia central del evento fue dictada por el reconocido experto internacional Brett Suart, quien analizará el estado actual y proyecciones del mercado internacional de las carnes. Stuart es socio fundador de Global AgriTrends, analista y economista en organizaciones como la U.S. Meat Export Federation (USMEF) y asesor en distintas entidades internacionales. Es reconocido a nivel mundial por sus numerosas investigaciones en torno al mercado internacional de la carne.

Luego expuso el Dr. José Mauricio França, médico veterinario con Maestría en Tecnología en Alimentos, consultor internacional y asesor de organizaciones gubernamentales en Brasil, especialmente en el ámbito avícola. En esta ocasión, abordó el éxito de Brasil como exportador de carnes.

La jornada se selló con la entrega de un reconocimiento a una organización que ha sido pilar fundamental en el posicionamiento del sector como un exportador de clase mundial, de alto prestigio por la calidad, inocuidad y sabor de sus productos, en mercados tan exigentes como China, Corea del Sur y Japón.