Jueves
22/02/2018

INDICADORES


Estudio destaca estándares de sustentabilidad para el sector arrocero
Durante las últimas décadas, los 13 estándares de sustentabilidad han hecho importantes contribuciones hacia lo que es la producción y consumo responsable (Mundo Agropecuario).
30/01/2018


610 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Estudio destaca estándares de sustentabilidad para el sector arrocero

En la Agenda Estratégica 2014-2017, definida por la Comisión Nacional del Arroz coordinada por Odepa, donde participan los principales actores relacionadas a esta cadena (pequeños, medianos y grandes productores, la molinería y todos los organismos públicos vinculados al tema), se definió la visión de la Comisión Nacional del Arroz: “Construir una cadena competitiva, integrada y transparente que se desarrolle y fortalezca en el tiempo, para satisfacer los requerimientos de calidad, productividad, rentabilidad y sustentabilidad”.

Adicionalmente, se identificaron brechas y focos de acción vinculados a la sustentabilidad tales como: Inadecuado uso y manejo de recursos hídricos, Deficiente control de malezas, y Riesgos para la sustentabilidad ambiental del cultivo.

Dentro de las herramientas que han ido surgiendo para abarcar y promover el desarrollo sustentable de productos, servicio o empresas, están los estándares/protocolos de sustentabilidad. Estos son un set de criterios que definen buenas prácticas sociales y ambientales en una industria o producto.

Básicamente buscan facilitar la diferenciación de productos sustentables de no sustentables, mejorando las prácticas productivas; generando información útil para empresas, usuarios, gobiernos y distintos actores interesados.

Durante las últimas décadas, los 13 estándares de sustentabilidad han hecho importantes contribuciones hacia lo que es la producción y consumo responsable. Los gobiernos y las corporaciones los están utilizando cada vez más como soporte a desarrollo de normativas y cumplimiento sobre objetivos relacionados a productos sustentables.

El año 2015 Odepa elaboró un Protocolo de Agricultura Sustentable, el cual identificó principios, criterios, y recomendaciones de buenas prácticas en esta materia, que entregan un marco general sobre sustentabilidad en el sector agrícola en general.

Las recomendaciones identificadas deben ser adaptadas de acuerdo con la realidad productiva de cada sector en particular, razón por la cual se elabora esta propuesta denominada “Estudio Estándares de sustentabilidad para el Sector Arrocero”, que busca hacer una adaptación de dicho protocolo a la producción de arroz y, lo que es muy importante, a la realidad nacional, proponiendo además un Acuerdo de Producción Sustentable que apoye a la industria a avanzar en estos temas.

Descargue el Estudio Estándares de sustentabilidad para el Sector Arrocero en formato pdf (1 mb.)